Ponteareas aprobó ayer su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en pleno extraordinario, a siete días de que la nueva Lei do Solo se apruebe en el Parlamento de Galicia y afecte al documento dejándolo invalidado con la obligación de iniciar de nuevo su tramitación ajustándose a las directrices de la nueva normativa urbanística. Los votos a favor de BNG y PSOE, en el gobierno, y del PP, grupo mayoritario de la oposición, lograron la mayoría absoluta necesaria, con 16 votos, para aprobarlo a tiempo.

El tercer componente del gobierno, el concejal de A Riada do Tea, Manuel Troncoso, se abstuvo por decisión de la asamblea vecinal abierta que celebró el martes por la noche. "Hay partes del documento que no convencen a miembros de la asamblea pero tampoco queremos impedirlo" explicó el edil de ART.

Por su parte el concejal de Esquerda Unida, Lino Costas, votó en contra al considerar que "no hay justificación para el crecimiento urbanístico que prevé el PXOM".

Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP) mencionó ayer varios errores en el documento y aseguró no sentirse identificado con este Plan. "Nosotros habíamos votado a favor en la aprobación de inicio porque queríamos que se hiciese público el documento para poder enriquecerlo, que los vecinos lo conociesen y pudiesen alegar" explicó ayer el portavoz independiente, Juan Carlos G. Carrera.

Por su parte, la edil de Urbanismo, la socialista Chus Garrote, quiso aclarar que "este no es un documento encriptado, dogmático, sino que está abierto a modificaciones".

En su intervención el alcalde, el nacionalista Xosé Represas, destacó que el Plan "permite acabar con la inseguridad jurídica de miles de viviendas e industrias". Mientras que el portavoz del PP, Salvador González Solla, atribuyó la autoría del PXOM: "Este no es un plan de los promotores, sino de la corporación y de los vecinos de Ponteareas".