La erradicación de las filtraciones de agua de la lluvia que penetran por la cubierta, además de otras deficiencias que presenta el nuevo edificio de la escuela infantil de Tui "Galiña Azul", se solventarán en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

El director-gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, así lo manifestó tras la reunión mantenida con el concejal de Servizos Sociais del Concello tudense, Laureano Alonso, quien le expuso la urgencia de resolver estos problemas. La empresa CRC tiene el encargo desde enero para realizar las reparaciones en el edificio, cuya obra está todavía en garantía. "Hicimos el requerimiento oportuno a la empresa adjudicataria, aunque esperará al momento más adecuado para su ejecución, que seguramente será en primavera o verano, cuando los trabajos se puedan llevar a cabo en buenas condiciones meteorológicas", expuso Rodríguez al concejal.

Laureano Alonso también recibió información del estudio previsto por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar sobre las escuelas infantiles y el coste del servicio. Una estimación inicial apunta que supondría en la escuela de Tui, con 82 plazas, un gasto de 4.500 euros por niño al año, cifra que equivaldría una cantidad aproximada de 100.000 euros anuales a pagar por parte del Concello de Tui, a partir del año 2017, avanzó ayer Alonso. El gasto por alumno estaría asumido por el propio Consorcio, el Concello de Tui y por los padres.

Centro de día

En este encuentro se acordó que el director-xerente del Consorcio visitará próximamente la ciudad de Tui, para conocer sobre el terreno las necesidades, especialmente la del centro de día para mayores que viene demandando el Concello de Tui, otra de las cuestiones planteadas por Alonso.

En el encuentro se analizó la posibilidad expuesta por el concejal para que el edificio donde está ubicado actualmente el centro de salud se destine a ese fin y también a centro de atención de enfermos de Alzheimer, una vez queden libres las instalaciones, al trasladarse el servicio médico sanitario al nuevo ambulatorio, en marzo.

En la actualidad el funcionamiento del centro de atención a enfermos de Alzheimer que está ubicado en la antigua escuela de Chans, en Randufe, supone al Concello de Tui un desembolso anual de 17.000 euros, motivo por el que se valoran los beneficios que supondría unificar servicios en un mismo edificio, con el centro de día.

El gerente del Consorcio informó que trasladará la solicitud del Concello de Tui a la Consellería de Política Social, a fin de que pueda estudiarse la viabilidad, tanto técnica como económica, de la propuesta recibida, dado que "estamos hablando de unos servicios que requieren que los espacios cumplan con una normativa muy concreta, especialmente relativa a la adaptabilidad", manifestó Perfecto Rodríguez.