La Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil investiga la copia ilegal y masiva de expedientes del Concello de Porriño, tras una denuncia del secretario general de este Concello.

Según esta denuncia, en la tarde del jueves fue descubierto un disco duro externo en la mesa de una trabajadora en el que se estaban copiando miles de documentos del Ayuntamiento, de forma ilegal.

Los hechos fueron puestos en conocimiento en el mismo momento de la Policía Local y la Guardia Civil, que precintaron los equipos e investigan cuantos documentos fueron duplicados.

Según pudo saber FARO, en el disco duro se copiaron alrededor de 14.000 carpetas incluyendo expedientes de contrataciones y licitaciones realizadas o pendientes de realizar por el Concello de Porriño y otro tipo de información.

Se desconoce cuál es la razón de la copia de estos expedientes pero algunas personas del entorno del Concello sospechaban que que podrían existir intereses de empresas licitadoras en determinados documentos aunque no descartan que los mismos pudieran estar destinados a la oposición municipal después de que la semana pasada el PP afirmase en un pleno municipal tener dificultades para acceder a expedientes del Concello de Porriño.

Copia directa

La Guardia Civil investiga ahora si el ordenador pudo haber sido usado para copiar más expedientes y cuantas copias se realizaron, y cualquier otra información relevante e instruye un expediente para ser puesto en disposición del Juzgado de Porriño.

En esta ocasión el sistema informático del Concello de Porriño no fue objeto de ataque por hackers , como fueron otros ordenadores de la comarca, para entrar el sistema y retirar la información sino que la copia se hizo de forma directa. Al parecer todas las sospechan recaen en una trabajadora que había entrado en el Concello fuera de su horario de trabajo con un disco duro de una capacidad de al menos 2 Teras y tras enchufarlo en un ordenador comenzó a copiar expedientes de una determinada ruta de acceso.

La alcaldesa, Eva García de la Torre, no quiso realizar ninguna declaración sobre estos hechos, que ayer fueron muy comentados entre el funcionariado y personas cercanas al Concello. La regidora aseguró que no realizaría ningún comentario "sobre situaciones internas del Concello que pueden ser objeto de investigación policial".