Los vecinos de Redondela ya disfrutan de la ampliación de la senda fluvial por el río Maceiras con el nuevo trazado comprendido entre Fortóns y Ameal, en el lugar de Vilavella. Las obras se encuentran a falta de algunos remates, aunque estas labores no impiden que los ciudadanos puedan transitar por el nuevo tramo de 535 metros, que da continuidad al ya existente desde finales de 2014.

La actuación, que contó con una inversión de 40.000 euros por parte de la Consellería de Medio Ambiente, permite avanzar en la puesta en valor y recuperación ambiental de las márgenes del cauce fluvial que atraviesa el valle de As Maceiras, una zona de gran valor paisajístico que se encontraba degradada por la acumulación de residuos y por la presión urbanística. Además, al mismo tiempo servirá para mejorar la movilidad de los vecinos de las parroquias de Cedeira y Negros al facilitarles el acceso a pie al núcleo urbano de Redondela evitando la carretera N-555, un vial muy peligroso al carecer de aceras y con puntos muy estrechos en los que el peatón queda expuesto a los vehículos.

A lo largo de los últimos tres meses se llevaron a cabo trabajos de limpieza, de desbroces selectivos, de retirada de basura y de materiales vegetales inertes -troncos, ramas caídas y tierra acumulada- tanto en las márgenes del río como en el lecho fluvial para favorecer el tránsito peatonal y el fluir natural de las aguas.

En una de las márgenes se habilitó una senda de tierra compactada y también se construyó un puente de 6,5 metros y muros de contención de piedra en varios puntos y tubos de drenaje que facilitarán la evacuación de las aguas.

En los últimos días también se plantaron una veintena de manzanos a lo largo del trazado con el objetivo de recuperar esta especie que le dio fama al valle.