Las comunidades de montes de Ponteareas, Arcos, Bugarín y San Lourenzo de Oliveira aprobaron en el último mes, en asambleas de comuneros, la propuesta de convenio presentada por el Ayuntamiento de Ponteareas para convertir A Picaraña en un parque forestal, según informaron fuentes próximas a la organización comunal.

Con la aprobación se da un paso más en un proceso iniciado en el mes de septiembre cuando el alcalde Xosé Represas y el concejal del Medio Rural, Manuel Troncoso, se reunieron con representantes de las cuatro comunidades.

El convenio es el marco en el que comunidades y Ayuntamiento pretenden recuperar A Picaraña desde el punto de vista medioambiental, convertirlo en un lugar de referencia para el ocio y el esparcimiento de los ponteareanos, poner en valor sus elementos culturales e integrarlo dentro de la oferta turística de Ponteareas.

Para avanzar en ese objetivo el convenio contempla el compromiso del gobierno de incluir una partida en los presupuestos de 2016 para elaborar un plan de actuaciones dirigido a convertir A Picaraña en un parque forestal de varios kilómetros cuadrados de extensión.

Valores

Las comunidades de montes entregaron hace varios meses en el ayuntamiento un amplio informe repasando de forma exhaustiva los valores ambientales, paisajísticos y recreativos del monte, sus infraestructuras y equipamientos existente en la actualidad.

La zona cuenta, entre otros con dos rutas de senderismo homologadas, una pista de descenso de BTT señalizada y otras dos creadas por aficionados, cinco áreas recreativas y una zona de escalada, así como los equipamientos de la Casa Cultural de Arcos situada al pie del monte, los dos albergues propiedad del Ayuntamiento o el refugio de perros gestionado por la protectora Os Biosbardos.

Otro objetivo que se marcan comunidades y Ayuntamiento es la eliminación de la acacia australiana, especie invasora con gran impacto en diferentes lugares de A Picaraña.

El monte dispone de varios cientos de hectáreas de superficie y se trata de un monte periurbano y bien comunicado con los núcleos de población.

Históricamente, los vecinos de toda la comarca siempre estuvieron muy relacionados con este espacio.

El convenio deberá ser firmado formalmente entre las partes para su entrada en vigor.