La Plataforma de afectados polas preferentes do Baixo Miño denuncia que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra multó a una preferentista de Tui con 300 euros por un comentario escrito en su muro de Facebook el pasado 7 de diciembre de 2015 en el que cargaba contra la Policía Local de este municipio pontevedrés.

En la notificación recibida, la Subdelegación del Gobierno acusa a la preferentista Yolanda Viñas de "falta de respeto y consideración a los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad" al "verter" en su página "descalificaciones hacia la Policía Local".

"Podéis echar la mano a vuestras partes y agitar enérgicamente como hizo alguno de vosotros delante de nuestros viejos" o "podéis ponerle una rodilla en la cabeza contra el suelo como hicisteis con Lois Baulo, un joven con una gravísima discapacidad psíquica pero no violento que sólo pidió ir al baño" son algunas de las frases que la mujer publicó en su perfil de Facebook en relación a una noticia publicada en la prensa.

Al respecto, la Subdelegación considera que tales hechos "pueden ser constitutivos de infracción grave" prevista en el artículo 37.04 de la Ley 4/2015, del 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana" y "sancionable con multa desde 100 hasta 600 euros".

Ante estas cuestiones, la Plataforma muestra su "asombro" y recuerda que el movimiento social fue "sancionado" por toda Galicia como "medida represora para amedrentar" y que los afectados "se vieran obligados a abandonar la calle en la que denunciaban que los ahorros de los gallegos fueron robados" y que "el Gobierno no hacía nada por solucionarlo".

"En la comarca del Baixo Miño se sumaron casi 50 sanciones que fueron recurridas ante el Contencioso Administrativo de las que ya hubo respuesta a favor de los afectados", apunta.