La antigua escuela de niños de Cedeira recuperará en breve su aspecto original tras permanecer durante décadas en estado de ruinas. La rehabilitación del edificio de piedra que albergó el colegio, situado junto a la iglesia parroquial, responde a la demanda de la asociación de vecinos San Bernardo, que lleva años demandando su restauración para que pueda ser disfrutado por los residentes de la parroquia.

Los trabajos los ejecutan los doce alumnos de la especialidad de albañilería-cantería del Obradoiro de Emprego "Redondela Ecosostible" , un programa mixto de formación y empleo dirigido a las personas en paro que concedió la Consellería de Traballo e Benestar al Concello redondelano.

El taller comenzó el pasado mes de agosto en el Pazo de Pousadouro y ofrece formación y empleo durante seis meses a un total de veinte alumnos en dos especialidades: agricultura ecológica y albañilería-cantería. La colaboración de Xunta y Concello hacen posible este programa mixto con un presupuesto total de 230.000 euros, de los que el 77% lo aporta la administración autonómica y el resto las arcas municipales.

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, visitó ayer junto al alcalde de Redondela, Javier Bas, los trabajos desarrollados en el antiguo edificio de Cedeira. El monitor de la especialidad de albañilería-cantería, Juan Vázquez, les explicó la labor que se llevó a cabo durante los últimos meses y el estado actual de las obras, que se encuentran en este momento al 85% de la ejecución. Durante la visita también estuvo presente la concejala de Urbanismo, Benestar Social e Servizos Sociais, María del Carmen Amoedo, quien explicó que el objetivo del proyecto es la restauración de la antigua escuela de la parroquia, que se encontraba en ruinas, y que, una vez recuperada, está previsto que se destine a uso social para los vecinos de la zona.

López-Chaves también alabó el trabajo realizado en el atrio de la iglesia parroquial, además de señalar la "enorme preocupación" que supone para la Xunta la generación de empleo. "Ver esta formación y su resultado demuestra que es un presupuesto muy bien invertido", indicó el delegado territorial.

El taller de empleo en la otra especialidad de agricultura ecológica participan ocho alumnos que, entre otras acciones, realizan trabajos de explotación agrícola de productos de huerta de base ecológica en el Pazo de Pousadouro. Mientras, en otras fincas (en la antigua escuela de Saxamonde, en la finca Pexegueiro, en Os Eidos y en Coutada) realizan labores de fruticultura que consisten en la preparación del terreno, plantación de frutales y labores de poda e injerto.