El Concello de Tomiño apuesta por la formación, una política que se materializa en la programación formativa para este año, presentada ayer por la alcaldesa Sandra González y por la concejala Fátima Rodríguez, titular de Mocidade, Turismo e Patrimonio. La oferta, de carácter complementario, que se presenta a la juventud tomiñesa consta de once cursos que se desarrollarán a lo largo de los doce meses del año. Muchos de ellos responden a su propia demanda y se prioriza que ayuden a la inserción laboral.

Entre ellos figura el curso básico, intermedio y avanzado de Francés, y cursos de Portugués básico, intermedio I e intermedio II. El curso de Inglés estará impartido por dos voluntarios de Ucrania y República Checa que residirán en Tomiño durante un año, dentro del programa Erasmus +. Destacó la regidora los curso s de Horticultura y el de Cultivos Ecolóxicos, para un sector en desarrollo, en la línea del proyecto de compostaje que se lleva a cabo desde la Concellería de Medio Ambiente, dijo Fátima Rodríguez.

Se incluye un curso de Monitor de Tempo Libre, con homologación del título, así como formación relacionada con la gestión de asociaciones, como es el Curso para a Visibilidade das Asociacións y el de Xestión Económica para Asociacións. También se ha tenido en cuenta el refuerzo de la formación de la juventud de cara a seminarios y encuentros europeos mediante el Curso de Presentación de proxectos Iniciativa Xove.

Se suman a todos ellos los cursos de reparaciones domésticas y mecánica básica del automóvil que tuvieron amplia demanda en anteriores ediciones.

En el mes de noviembre se impartirá uno de "Educación emocional, afectiva sexual", destacado especialmente por la regidora municipal, dado que este tipo de iniciativas conllevan a "construir unha sociedade igualitaria dende unha óptica emancipatoria". Señaló Sandra González la importancia de esta iniciativa cuando en el primer mes de este año "xa levamos oito mulleres vítimas de violencia de xénero".

Balance

La alcaldesa inició el acto con datos sobre la Oficina Municipal de Información Xuvenil, OMIX, a lo largo del pasado año 2015, con más de 5.000 consultas de las 500 fueron presenciales y el resto a través de medios digitales, correo electrónico, Facebook, skype o Twiter. Destacó el trabajo realizado a través de la red "Eurodesk" a la que pertenecen 8 Concellos gallegos, entre ellos Tomiño, para la participación de jóvenes el programas de otros países. Diez jóvenes tomiñeses asistieron el año pasado a seminarios en el extranjero gracias al Programa Xuventude en Acción "abrindo as fiestras de Europa aos xoves de Tomiño",incidió.