Alrededor de medio centenar de alumnos del Instituto de Ensino Secundario (IES) Escolas Proval de Nigrán se concentraron ayer a mediodía en la entrada del centro en protesta por los fallos en la conexión de internet que sufren, desde el 15 de diciembre, las clases de los ciclos de administración de empresas y electrónica, con un total de 114 estudiantes. La protesta, con pancartas en las que reclamaron una solución urgente a la Xunta que les permita aprovechar el curso.

El equipo docente manifestó su apoyo a los alumnos con un comunicado que firma la directora del centro, Ana Rita Rodrigues, en el que sitúa las primeras deficiencias en el servicio en el mes de julio, "cuando la Xunta cambió las líneas telefónicas para introducir la tecnología IP". Desde entonces, explica, "hay interferencias y cortes y no se entienden bien las conversaciones". Cree que la solución pasa por instalar fibra óptica, que pasa "a 500 metros del centro".

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) aclaró ayer que tras conocer en diciembre los problemas del centro trasladó la incidencia al operador R, adjudicatario del servicio y responsable de garantizarlo. "La compañía tiene contratada la línea de ADSL a Telefónica, que para garantizar la estabilidad de la conexión tuvo que disminuir su velocidad", explica. La Administración, agrega la Amtega, "exigió soluciones alternativas", que llegarán "a lo largo del mes de febrero", según indica el operador.