El gobierno de Ponteareas adelanta que con la aprobación de un nuevo presupuesto, el Concello tendrá la financiación que necesita para elaborar el plan parcial del área industrial de A Lomba, en la parroquia de Areas. "Llevamos varios meses asesorándonos y buscando la financiación necesaria para poner en marcha la redacción de este plan; tenemos muy claro el camino a seguir y con la aprobación de los nuevos presupuestos será posible desatascar esta situación después de muchos años", asegura la edil de Urbanismo, Chus Garrote.

El gobierno de Ponteareas se reunirá mañana, a las 20.00 horas, con los propietarios de los terrenos del área empresarial de A Lomba para reiterarles personalmente, el alcalde, Xosé Represas, y la edil de Urbanismo, su compromiso de desarrollar, a lo largo de los próximos meses, la redacción de un plan parcial del área industrial de A Lomba, de modo que "vayamos dando los pasos precisos para que Ponteareas cuente con un suelo industrial que permita atraer empresas al ayuntamiento, permitiendo diversificar la economía del mismo con la seguridad jurídica que ofrecerá, si todo sigue el programa previsto, la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal", asegura el gobierno local.

En el encuentro con los empresarios de A Lomba, el ejecutivo les detallará los avances que contempla el Plan Xeral para esta zona y su hoja de ruta prevista para lograr la financiación necesaria para el plan parcial.

Cambio de criterio

Por su parte, el grupo municipal del PP critica que BNG y PSOE "hayan cambiado radicalmente de criterio" ahora que están en el gobierno, ya que cuando estaban en la oposición exigían la aprobación del plan parcial del área industrial de A Lomba para votar a favor del PXOM.

El PP recuerda que tanto nacionalistas como socialistas defendían cuando estaban en la oposición "que aprobar el PXOM sin desarrollar el área industrial de A Lomba era condenar a Ponteareas a seguir durante años y años sin tener suelo industrial donde instalar empresas, limitando el crecimiento del municipio e impidiendo la creación de puestos de trabajo". Por este motivo considera el PP que "el gobierno tripartito lleva más de siete meses dándole vueltas a un documento que estaba prácticamente listo en mayo".

También para mañana por la mañana está convocada la comisión de urbanismo que dictaminará el texto final del Plan Xeral. Todos los grupos de la oposición disponen del documento final desde el pasado viernes y también del informe jurídico correspondiente. A este respecto Garrote aclara que "el informe jurídico es favorable y recoge que las modificaciones llevadas a cabo, bien por las exigencias de los informes sectoriales, bien por las decisiones del gobierno en pro del interés general, no cambian el sentido global del PXOM, por lo que no es necesario someterlo de nuevo a exposición pública".