Los 4,7 millones que Zona Franca debe abonar al Concello de Nigrán, según una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, todavía "están en el aire". Así lo indicó ayer el alcalde, Juan González, quien apela a la prudencia y rechaza adelantar en qué proyectos se invertirá la citada cantidad ante la posibilidad, más que previsible, de que el consorcio recurra el fallo judicial y el proceso se alargue.

La resolución de la magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG da la razón al Ayuntamiento, defendido por el abogado vigués Juan Yarza Urquiza, al reclamar dicha cantidad al organismo estatal por el aprovechamiento urbanístico del parque empresarial Porto do Molle. "É unha boa nova, pero aínda non podemos facer plans", recalca el regidor. Más triunfalista se muestra el líder de la oposición, el exalcalde popular Alberto Valverde, que atribuye, a través de su perfil de Facebook, la "gran noticia" a "cuatro años de gestiones" de su gobierno "que siguen dando frutos positivos".

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, por su parte, no se da por vencido en la batalla judicial. Su comité ejecutivo decidirá hoy si recurre o no la sentencia. Todo apunta a que lo hará, dado que fuentes del ente estatal aseguran que la deuda con el Ayuntamiento ha quedado saldada al rebajar el precio de las parcelas industriales en un 13% respecto al coste previsto inicialmente.

El organismo y el Concello firmaron hasta en dos ocasiones -en 1999 y en 2009- el convenio urbanístico relativo al parque empresarial. Un acuerdo que fijaba en 9,8 millones el 10% de aprovechamiento lucrativo que correspondía al Ayuntamiento por el desarrollo del polígono terciario. El ente abonó el primer 50%, de 4,7 millones, poco después de rubricado el acuerdo y se comprometía a asumir la otra mitad en forma de descuentos en los precios de las parcelas industriales. Una especie de incentivo que le exigía la Administración local para favorecer la instalación de empresas nigranenses en el área.

Fuentes del consorcio recuerdan que el Concello debía invertir los 4,7 millones iniciales en obras que completasen el desarrollo del polígono, como la dotación de un sendero fluvial en el río Muíños, la construcción de un complejo deportivo y de una conexión viaria con la parroquia de Camos. Pero por el momento, insisten las mismas fuentes, solo se ha hecho efectivo el paseo junto al cauce.

De 140 a 122 euros/m2

Sobre los restantes 4,7 millones, el consorcio considera que ha cumplido con su parte. Asegura que las parcelas industriales, que suman 340.000 metros cuadrados dentro del parque, tenían un precio inicial en torno a los 140 euros por metro cuadrado, que quedó rebajado hasta los 122 euros.

Pero esta reducción del valor del suelo no fue suficiente para el Ayuntamiento, que reclamó en mayo de 2013 la mencionada cantidad al organismo estatal. Lo hizo durante el anterior mandato, con el gobierno del PP presidido por el exalcalde Alberto Valverde al frente. Al considerar liquidada la deuda, el ente decidió defenderse ante los tribunales e interpuso el recurso contencioso administrativo desestimado ahora por el TSXG al considerarlo fuera de plazo.

Representantes de Zona Franca inciden en que la resolución judicial no entra en el fondo del asunto, sino que rechaza su recurso por una cuestión de forma. Por eso parece un hecho que el comité ejecutivo aprobará hoy presentar un recurso de casación contra la decisión de la magistrada. "El consorcio no ha perdido este pleito, sino que su recurso no ha sido admitido por una cuestión de plazos", recalcan las mismas fuentes.