El grupo municipal del BNG de Redondela presentará en el pleno de mañana una moción para instar a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza a la creación de un tercer Juzgado en la localidad y a que se incremente el personal para evitar actual la acumulación de escritos y demandas.

El sindicato UGT-Justicia Galicia denunció recientemente la situación de colapso debido a la falta de personal en el Juzgado número dos -que tiene asignados los casos de violencia de género-, ya que tiene una plaza menos de funcionario del cuerpo de gestión procesal por una baja sin cubrir desde hace cuatro meses, y también por la implantación del sistema de comunicación por vía telemática a través de la aplicación "LexNet".

El concejal nacionalista, Xoán Carlos González, considera que el "colapso vivido en las últimas semanas en los dos juzgados debe ser subsanado por la Xunta, como administración que tiene asumida esta competencia", y califica de "muy grave" esta situación, puesto que el partido judicial presta servicio a más de 40.000 vecinos, no sólo de Redondela, sino también de Soutomaior, Pazos y Fornelos. "Para atender todos los asuntos de carácter judicial existen únicamente dos juzgados en los que trabajan en total 19 personas", una cifra insuficiente, en su opinión, para garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos.

González destaca que la problemática generada por la baja del personal "es inadmisible y debe ser subsanada en el menor tiempo posible", concluye.