El Concello de Covelo ha enviado un informe a la Consellería de Sanidade en el que justifica la necesidad de mantener sus dos plazas de médico, la de Covelo y la de Maceira. La supresión de una de ellas, "causaría un enorme perjuicio a la población y un grave deterioro de la atención médica a los vecinos del Concello de Covelo, ya que un solo médico tendría que atender cerca del doble de asegurados, además de las atenciones domiciliarias y las urgencias, dejando totalmente desatendidas las consultas en los dos centros existentes", argumentan desde el gobierno local.

Entre sus argumentos, Covelo destaca que la media de edad de la población atendida es de 55,3 años, una de las más elevadas de la provincia y la mayor de la comarca de A Paradanta.

Asimismo, Covelo presenta el mayor porcentaje de población de más de 65 años, el 38,7 %, así como los mayores índices de envejecimiento (443,7), sobreenvejecimiento (24.8) y dependencia global (80,8).

Covelo es el ayuntamiento de mayor extensión territorial, 127 kilómetros cuadrados, y el de menor densidad de población, con 25,6 habitantes por kilómetro cuadrado, muy lejos de Crecente con 43,1 habitantes por metro cuadrado, donde existen también dos médicos.

El gobierno de Covelo apunta también las largas distancias que motiva que los facultativos pierdan mucho tiempo en sus desplazamientos, tanto en atención domiciliaria como en las urgencias.

Desde el gobierno local, no solo reclaman que se mantengan los dos médicos, sino también mejoras de las instalaciones de ambos centros de salud. Además, los puntos de atención continuada están en A Cañiza y Ponteareas, y Covelo carece de transporte público entre parroquias. Así como, los bajos niveles de renta y de las pensiones de los vecinos.

"Mantenemos la preocupación hasta que se manifieste la Consellería de Sanidade y en este sentido apoyaremos cualquier iniciativa vecinal que respalde nuestras peticiones", afirman desde el gobierno local.