El grupo municipal del PP asegura que los grupos que integran el gobierno ponteareano conocían perfectamente la reclamación judicial de la empresa concesionaria del servicio de basura, FCC, de 300.000 euros por pago fuera de plazo. Esa deuda "era conocida por todos los grupos de la corporación, porque ya fue tratado el asunto en múltiples ocasiones" asegura el PP.

Los populares recuerdan que llevan meses insistiendo y denunciando al gobierno formado por BNG, PSOE y A Riada do Tea (ART) "por la dejadez y falta de resolución de un expediente que en 2014 aprobó el pleno, con todos los informes favorables y de acuerdo con el informe remitido por el Consello Consultivo de Galicia, que supone un ahorro el año de 126.000 euros en el recibo de la basura, y a mayores la reclamación de los importes cobrados a mayores por FCC que supone más de 800.000 euros para este Ayuntamiento".

El PP insiste en que su gobeirno "estaba negociando la compensación de los 300.000 euros de la sentencia a favor de FCC con los más de 800.000 euros que FCC le debe a este Ayuntamiento, ese es el motivo de que estuviera sin pagar esa sentencia" explica el PP, que señala que "de hecho hay diferentes escritos entre FCC y el Concello que demuestran las negociaciones que existían para compensar esa deuda, y existe un expediente en la Secretaría municipal de todo este asunto".

Los populares le recuerdan a la portavoz del BNG, Hortensia Bautista, "que la reclamación judicial la inició la empresa FCC después de haber cobrado todo lo que el Concello le debía, aunque es cierto, que fuera de plazo, igual que a muchas otras empresas". Además, el PP señala que "lo curioso en este caso es que fueron el BNG y el PSOE los que en el año 2011 impidieron pagar una cantidad importante de los deberes de aquel momento a la empresa FCC dentro de un plan de pago a proveedores, porque obligaron al gobierno del PP que estaba en minoría, a retirar del expediente las facturas de la basura".