Aceptaron el reto de organizar las próximas Festas da Virxe da Saúde al coger la bandera que le entregó la última comisión. Sin embargo, ellos apostaron por recaudar fondos de un modo singular para financiarlas. Los vecinos del barrio de Chan da Gándara idearon un sorteo denominado "A Bosta da Vaca", en el que la protagonista será una res del barrio de A Portela llamada "Pucha". Sus excrementos serán los que decidan el ganador del primer premio valorado en 6.000 euros y los otros cuatro valorados en 500 euros.

El sorteo será el sábado 26 de marzo en el campo de fútbol del Alpinista, que un ingeniero técnico agrícola dividió en 7.488 parcelas, de aproximadamente un metro cuadrado cada una. "Es una división virtual, en el terreno de juego no se verá ninguna línea, ni marcada con cal ni con cordel, ya que de hacerlo sería necesario teñir de blanco prácticamente todo el campo y no es necesario", señala el ingeniero agrícola, Diego Troncoso, también vecino de Padróns.

Los integrantes de la comisión están vendiendo las parcelas a 5 euros para el gran sorteo y lo hacen disfrazados de vacas para llamar más la atención. De hecho, es frecuente verlos en ferias, mercadillos y fiestas ofreciendo las parcelas. "Son muchas papeletas y por eso tenemos colaboradores que, aunque no van disfrazados de vacas, nos ayudan a venderlas, son para unas fiestas que podrá disfrutar todo el mundo, por eso nuestro objetivo es venderlas todas", explica Marta Candeira, de la comisión de fiestas.

Las bases depositadas ante notario establecen que si la boñiga cae en más de una parcela, el ingeniero determinará, utilizando una estación total, cuál es el centro de la deposición y, por lo tanto, qué parcela contine más cantidad de excrementos. Si aún así existiesen dudas, se utilizaría una báscula de precisión para pesar la cantidad de excrementos que contiene cada parcela y la que tuviese la más pesada sería la ganadora.

De acuerdo con las bases, que también se pueden consultar en el tablón de anuncios del Concello de Ponteareas y en la red social facebook en el perfil A Bosta da Vaca, el animal tendrá 3 horas para defecar. El inicio de ese tiempo se marcará con una señal acústica, e igual cuando finalice ese plazo, si antes no expulsó sus excrementos. Antes de que comience ese periodo de tiempo la vaca podrá caminar libremente cinco minutos por el campo de fútbol para que así, ella se sitúe aleatoriamente donde le apetezca cuando comience a contar el cronómetro. Serán aproximadamente desde las 16.00 hasta las 19.00 horas.