La catedral de Tui (siglos XII y XIII), el primer templo de la diócesis de Tui-Vigo y la única catedral de la provincia de Pontevedra, sigue manteniéndose como un gran reclamo. Lo demuestran los 24.000 visitantes que se contabilizaron durante el pasado año (18.000 individuales y 6.000 personas en grupos), coincidiendo con el nuevo sistema de visitas, mediante audioguías y a través de una empresa, con lo que se han logrado cubrir los gastos ordinarios.

El canónigo fabriquero, José Luis Portela Trigo, en su balance, valora positivamente la incorporación del nuevo sistema, especialmente "porque hay orden y respeto por parte de las personas que recorren el templo, que presenta tanto elementos de estilo románico como gótico. El audioguía les permite observar, a la vez que escuchan información sobre los elementos arquitectónicos, históricos y religiosos, en varios idiomas". La empresa percibe un porcentaje de los ingresos por el cobro de entradas (a 3 euros por persona y a 1,50 euros por persona en grupo). El resto forma parte de los ingresos de la catedral, junto con las limosnas, colectas, petos y la aportación anual del obispado de 7.000 euros, que en 2.015 fue de 10.000, por la obra de ahorro energético.

Esta actuación, por un importe de 28.000 euros, contó con la subvención de 12.000 euros por parte de Endesa y el resto lo costeó la catedral. Ahora se pagan 800 euros cada dos meses por consumo, 200 menos que antes.

Destaca Portela Trigo el personal que atiende al público. El encargado general, graduado en Historia y tudense de nacimiento, tiene un "conocimiento completísimo de todos los datos históricos y artísticos de la catedral". El auxiliar hace sustituciones sábados y domingos, además de las vacaciones del encargado. Durante el verano están ambos a jornada completa. Considera Portela Trigo que es necesaria otra persona que esté preparada para poder atender los servicios que se requieran.