La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, se ha integrado en la dirección de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), como vocal de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal de la misma.

Este organismo, fundado en 1988, está constituido por los 314 ayuntamientos, las cuatro diputaciones provinciales y las nueve entidades locales menores que existen en Galicia y tiene como principales funciones a defensa de los intereses de la Administración Local, el fomento de la participación ciudadana en la vida local o la defensa judicial de los intereses vecinales, incluso con capacidad para acudir al Tribunal Constitucional.

En la actualidad, la Fegamp trabaja, como indica la alcaldesa de Porriño, en la demanda de un cambio del modelos de reparto de la participación de los Ayuntamientos en los ingresos del Estado, lo cual permitirá dotar a los mismos de mayor estabilidad financiera. Del mismo modo, está en trámite a petición al Gobierno de Galicia que la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Xunta se regule con una ley autonómica.

En el caso concreto de Galicia, la Federación propondrá una fórmula de reparto, tanto al Gobierno Estatal como Autonómico, que considere las características singulares de población, superficie y envejecimiento y que a misma tenga en cuenta los campos demográficos y territoriales.