Salceda de Caselas tiene una previsión estimada de 16.931 habitantes en el año 2036, como figura en el Plan Xeral de Ordenación Municipal diseñado para un horizonte de veinte años vista. El PXOM está pendiente de su aprobación inicial y primero permanece en exposición pública para la presentación de sugerencias y conocimiento de los vecinos, como propuso en pleno el PSOE, con el respaldo del Partido Popular.

El alcalde Marcos Besada (Movemento Salceda) considera que con este plazo de exposición pública se retrasa el proceso para la aprobación inicial, tras la cual sí se podrán presentar alegaciones. "Contra lo que marca la Ley, éste es sólo un proceso de dilación, sólo con sugerencias. Yo quiero un proceso participativo con todas las garantías, porque nos encanta que la gente se implique", manifiesta.

Apunta incluso la posibilidad de "rescisión de contrato con la empresa redactora", en el caso de que el número de sugerencias excediese en un 10 por ciento el coste estipulado en el contrato.

Los principales datos que refleja, según informa Besada, es un potencial de 2.257 viviendas que sumadas a las 4.537 actuales, sumarían 6.794 viviendas en el año 2036. En el medio rural se asentarían 639 y 1.618 en suelo urbano. Figuran en el documento un total de 590 hectáreas (16,5% de la superficie del municipio) para los 96 núcleos rurales previstos.

El área industrial de O Cerquido tendrá 623.760 m2 de superficie para uso comercial e industrial.

Para suelo urbanizable de usos terciarios (comercios, ocio, recreativos e industrias compatibles con el casco urbano) se contempla una superficie de 104.175 metros cuadrados, comprendida entre los barrios de Torrón y Serra.

Precisa el regidor municipal que en este lugar es el elegido para la ubicación de la futura Cidade Deportiva Municipal, donde se instalaría el nuevo campo de fútbol, el intercambiador de transporte, además de espacio para la instalación de pequeños talleres e industrias.

El PXOM incluye 493.566 m2 de espacios libres públicos, entre ellos cuatro nuevos parques: el de Lagoela, en el entorno del CEP Altamira y el pabellón de deportes; Pinal-A Gándara, detrás del Centro Social de A Devesa y la carretera PO-510; y el de A Pedra, que se situaría detrás de la plaza de abastos y corredor del río Landres.

Se contempla la creación de un nuevo parque fluvial del río Tinto, en O Cerquido, con una superficie de 58.566 m2. Para el espacio de Rede Natura 2000 en Salceda se reserva una dimensión de 112.018 m2.

Se destinan a equipamientos 109.278 m2 de terreno, la mayoría procedente de cesiones en suelo de desarrollo.