Los grupos municipales de BNG, PSOE y el mixto integrado por A Riada do Tea y EU-Son han consensuado una moción sobre la adhesión del Concello de Ponteareas al área metropolitana de Vigo que será sometida a votación en el próximo pleno ordinario del martes.

El texto elaborado por estos grupos municipales manifiesta "la voluntad del Concello de incorporarse al área a partir del momento de constitución de la misma para participar desde el inicio en la toma de decisiones".

La propuesta también recoge como una de las prioridades la incorporación al transporte público en el área metropolitana en el menor plazo posible, pues "seguimos sin saber nada del estudio de costes que la Xunta comunicó que iba a iniciar en el mes de mayo de 2015".

Además, el texto que se pretende aprobar en pleno especifica que Ponteareas "había participado en aquellos servicios del área que le sean de interés, tomando las decisiones que correspondan en cada caso", así como la consideración de que "la financiación debe realizarse en base a los habitantes de cada ayuntamiento".

Por su parte, el alcalde, Xosé Represas, explica que "en cualquiera caso, espero que el debate plenario permita acordar un texto que sea de toda la corporación, de modo que la voz del Concello delante de la Xunta sea una y tenga más fuerza".

La presentación de esta moción llega después de que el ejecutivo local acordase el pasado mes de octubre dirigirse al alcalde de Vigo, al director xeral de Administración Local y al presidente de la Xunta de Galicia comunicando la intención, por parte de Ponteareas, de formar parte de este ente supramunicipal.

En ese escrito, el gobierno también solicitó reuniones con todos ellos, pero hasta ahora no ha recibido "comunicación alguna al respecto por parte de la Xunta, ni para mantener una reunión bilateral, ni para participar en las reuniones que el organismo autonómico convoca para tratar la modificación del proyecto de Ley del área Metropolitana, el próximo martes en Vigo".