La moción del Área Metropolitana de Vigo provocó que por vez primera el PP y GañaMos unieran sus votos y consensuaran el texto que, durante la sesión plenaria de ayer, fue rechazada por PSOE y BNG. En la moción el Concello de Mos muestra su pesar con la demora incomprensible en la formación del Área Metropolitana de Vigo.

El texto aprobado insta a que los desacuerdos existentes entre las instituciones implicadas no impidan que se ponga definitivamente en marcha un proyecto como el Área Metropolitana, con todo lo que lo supondría en beneficios para la prestación de servicios a los ciudadanos del municipio de Mos.

De este modo el portavoz de GañaMos, Francisco Troitiño, y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, declararon unánimemente que "queremos así reclamar que de una vez por todas se dé impulso la esta nueva realidad administrativa y que en su creación no sea impedimento a la participación de las diferentes instituciones implicadas. Que por lo tanto se impongan los intereses de los ciudadanos por encima de todo y se dejen a un lado los intereses políticos particulares".

Los acuerdos conseguidos en la moción son manifestar la necesidad urgente de la puesta en marcha de la del Área Metropolitana de Vigo, y que cualquier modificación de la ley 4/2012, de 12 de abril, debe incluir: una representación equilibrada del Ayuntamiento de Mos en los órganos de gobierno del Área Metropolitana, y un sistema de votación que garantice que los acuerdos sean tomados por amplios consensos; un sistema de financiación de los gastos comunes del Área Metropolitana que garantice que las aportaciones económicas de los concellos será proporcional a su numero de habitantes; y la integración y coordinación en el Área Metropolitana del transporte metropolitano, que deberá incluir el transporte urbano de Vigo (Vitrasa), garantizando que todos los ciudadanos del Área Metropolitana puedan acceder al mismo en condiciones de igualdad. También se acuerda dar traslado del acuerdo a la Xunta de Galicia, a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia y a los ayuntamientos que actualmente componen el Área Metropolitana de Vigo.

Desde el Concello de Mos se considera que esto es imprescindible para que el Área Metropolitana de Vigo sea en poco tiempo una realidad y sea la solución para la mejora de la coordinación en la prestación de los servicios públicos, especialmente en el transporte público.