La Comunidad de Montes de San Vicente de Trasmañó ha decidido dar marcha atrás en su pretensión de recuperar la titularidad del centro cultural de la parroquia en el inventario de bienes municipales. Los comuneros acordaron por mayoría en su última asamblea la cesión gratuita al Concello de este inmueble, así como del auditorio anexo, zanjando así la preocupación que había suscitado en las directivas del Centro Cultural y de la asociación de vecinos de la parroquia -los colectivos que disfrutan en la actualidad del uso del inmueble- la intención inicial de los comuneros de cambiar el registro de titularidad.

La polémica surgió el pasado mes de noviembre cuando el pleno de la corporación de Redondela incorporó en su orden del día un punto para someter a debate la solicitud de la directiva de la Comunidad de Montes de Trasmañó del cambio de titularidad del edificio de la antigua escuela de la parroquia, un inmueble que se utiliza como centro cultural y que pertenece a los comuneros desde el año 1995, a pesar de que todavía se encontraba registrado de manera incorrecta en el inventario de bienes municipales. El debate, sin embargo, no se llegó a producir al quedar el asunto sobre la mesa. Pese a todo, desde la administración municipal enviaron una respuesta por escrito a los comuneros en la que les reconocían la propiedad del edificio y les informaban del inicio de las gestiones para el cambio de nombre, un trámite que debía resolverse sin problemas y a corto plazo.

Sin embargo, de manera sorprendente, la mayoría de comuneros echó abajo en la asamblea la intención de su junta directiva de recuperar el edificio, y se acordó la cesión gratuita al propio Concello. Lo único que se exigirán a cambio los comuneros es que les devuelvan la inversión realizada para legalizar el edificio, ya que la construcción del auditorio fue denunciada por una vecina de la zona al incumplir con el retranqueo legal, por lo que se tendrán que realizar reformas para legalizar la actuación.

La titularidad de esta propiedad fue cedida hace dos décadas por el Ayuntamiento a los comuneros después de que estos rehabilitaran el edificio para transformarlo en un centro cultural con el compromiso de que durante un periodo de treinta años se destinara a actividades culturales y de uso vecinal.

El presidente de la Comunidad de Montes de Trasmañó, Fernando Magdalena, considera un error ceder ahora la propiedad después de la inversión realizada en la reforma, aunque acepta la decisión de los socios. "La asamblea es soberana, y si se acuerda regalar el edificio no hay nada que objetar", indicó.