El Juzgado de Primera Instancia nº3 de Ponteareas dictó el pasado 23 de diciembre una sentencia en la que decreta el cierre de una discoteca ubicada en la calle Castañal de Ponteareas.

La sentencia es consecuencia de la demanda interpuesta el 3 de septiembre de 2013 por la comunidad de propietarios del edificio en el que se ubica el local. Tras un largo proceso de más de dos años, la juez ordena el cese inmediato de la actividad en base a varios motivos. Por una parte, la sentencia señala que en el título de constitución de la propiedad horizontal del edificio se prohibió expresamente la actividad de discotecas, pubs y similares en los bajos del inmueble. Aunque el local, denominado Liberty, dispone de una licencia de café-teatro, según esta sentencia quedó acreditado que la actividad que se desarrolla en la práctica es la de discoteca, a la vista de las fotografías y vídeos aportados y de un informe de la Policía Local.

Además, la titular del juzgado destaca las casi 30 mediciones realizadas en una vivienda desde 2009 por 14 policías locales diferentes. En las mediciones se superaban con creces los límites establecidos por la ley y por la licencia de actividad. Los ruidos y vibraciones eran de tal intensidad, que en la sentencia se recoge la declaración testifical de un agente de la Policía Local, en la que señala que hacían vibrar botes de perfume ubicados sobre el mobiliario de la vivienda.

En la sentencia también se hace hincapié en el informe emitido por el servicio de salud mental de Lavadores (Vigo) en el que se informa de que una vecina del inmueble sufre diferentes patologías como consecuencia de los ruidos que soporta desde hace más de cinco años.

El letrado de la comunidad de propietarios, Roberto Mera, señaló que "los afectados se vieron obligados a demandar en el juzgado ante la pasividad del Ayuntamiento. Desde 2009 disponían de mediciones y no abrieron expediente hasta el año 2012. Después tardaron en resolverlo tres años más, en enero de 2015, imponiendo entonces una multa de 6.000 euros pero sin resolver el problema de los ruidos". Además del expediente por ruidos, se ha abierto otro expediente por incumplir las condiciones de la licencia de actividad al dedicarse a discoteca en lugar de café-teatro. "En julio de 2014 la Policía Local informó que la actividad era discoteca y el ayuntamiento no abrió expediente hasta abril de 2015, ordenando entonces a los titulares de la actividad que se ajustaran a café teatro, cosa que no hicieron", señala el abogado de los afectados.

Precisamente la inactividad del Ayuntamiento a la hora de evitar los ruidos fue valorada recientemente en el Juzgado del Contencioso-Administrativo de Pontevedra donde unos vecinos afectados por los ruidos reclaman al Ayuntamiento una cuantiosa indemnización, estando pendiente de dictarse la sentencia.

Por su parte, el actual gobierno local prevé acordar mañana lunes en la junta de gobierno la orden de cierre y precinto del local por el incumplimiento de la licencia de actividad. Según el gobierno municipal, "los titulares de la actividad fueron advertidos hace varios meses de que si continuaban con la actividad de discoteca el local se clausuraría y así lo hará este gobierno en cumplimiento de la legalidad vigente", afirmaron fuentes municipales.