El traslado de departamentos municipales del Concello de A Guarda al edificio remodelado de la conocida como Casa do Alonsos, en la Praza do Reló, puede comenzar a realizarse en este año. El Concello, de forma inminente, licitará las instalaciones de climatización y comunicaciones para la primera y segunda planta, que se ocuparán. Quedaría pendiente la necesaria adquisición de mobiliario.

La Casa dos Alonsos se viene utilizando actualmente para la realización de actos diversos, exposiciones artísticas y vinculadas con la cultura, para lo que se utilizan los salones, ya acondicionados, de su planta baja.

El alcalde Antonio Lomba cita estas actuaciones como las primeras a realizar en el 2016, además de otras obras ya adjudicadas, como la primera fase de la rúa Calvario que conlleva la reposición de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento. El regidor municipal aspira a conseguir la realización de la segunda fase y completar la mejora integral de la vía.

A lo largo de este año, se procederá a las obras de urbanización de la céntrica rúa Concepción Arenal, cuyo proyecto de ejecución ya está finalizado para su presentación ante la Diputación Provincial, organismo que ejecutaría la obra, al ser un vial de su competencia.

Vinculada a esta mejora urbana, se realizará la correspondiente a la rúa Manuel Álvarez y la adaptación de una parcela de propiedad privada que alquilará el Concello para destinar a aparcamiento de vehículos, con el fin de suplir la desaparición de espacio destinado a ello en la rúa Concepción Arenal, además de prever que la superficie del terreno es suficiente para la creación de más plazas que vendrán a paliar la necesidad de aparcamientos que existe en la villa.

Además, está marcada para los próximos días una reunión con Portos de Galicia con el fin de modificar la regulación del tráfico en la rúa do Porto, que es peatonal. La propuesta que planteará el gobierno guardés es la colocación de un bolardo retráctil para impedir la entrada de vehículos que no estén autorizados.

Ampliación de personal

Otro aspecto que aborda como prioritario el primer mandatario guardés es la solicitud de personal dentro del Plan Concellos de la Diputación. Avanza que "ya tenemos decidido el número, tipo de trabajadores y tiempo de contratación", concreta.

Por otra parte, se cubrirán los puestos vacantes que figuran en el cuadro de personal, como es el caso de dos agentes del cuerpo de la Policía Local. Está prevista la contratación de personal interino para distintos puestos en departamentos del Concello.