El Concello de Ponteareas no contestará las alegaciones presentadas por colectivos y vecinos al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado inicialmente hace dos años y cuatro meses, hasta que el documento se apruebe definitivamente en pleno.

A este respecto, el grupo ecologista Adenco presentó hace unos días una denuncia ante la Defensora do Pobo de Galicia contra el Concello de Ponteareas, "por la no contestación, desde hace más de dos años, de los alegatos presentados, en forma y plazo, al documento por el que se aprobó inicialmente el Plan Xeral de Ordenación Municipal".

Lo ha hecho porque entiende que "hay una serie de motivos incorregibles que hacen necesaria la absoluta desestimación del documento" y, tras las manifestaciones de los diferentes partidos políticos al respecto, entienden que son "el único colectivo que continúa defendiendo la inviabilidad del documento, así como su tremendo impacto ambiental en el territorio del Ayuntamiento".

Por este motivo, por ser la Defensora do Pobo la instancia que debe defender los intereses de la ciudadanía cuando las relaciones con las administraciones no transcurren por el camino establecido, Adenco espera que en los próximos días la Defensora do Pobo le requiera al Concello de Ponteareas la contestación, motivada, de los alegatos presentados.

Sin embargo, el Concello no lo hará hasta al aprobación del PXOM en pleno porque, según informa la oficina técnica de la administración local, la Lei do Solo de Galicia establece que las alegaciones presentadas a un Plan Xeral deben ser estimadas o desestimadas por el pleno de la corporación municipal, previo informe del equipo redactor del Plan, en el momento de la aprobación definitiva del documento. Y por lo tanto, el pleno sería el único órgano competente en esta materia.

Asimismo, esa ley no especifica, en ningún caso, que las alegaciones deban ser contestadas. Sin embargo, el actual ejecutivo ponteareano ya manifestó su intención de contestar a todas los alegatos presentados una vez sea aprobado el documento por el pleno, algo que ocurrirá según estima "en las próximas semanas".

Por otro lado, Adenco advierte que se están realizando modificaciones del documento aprobado en su día en el pleno del Concello que no son de conocimiento público. Por ese motivo también solicita la exposición pública de las modificaciones realizadas.

Adenco rechaza la propuesta de PXOM que se someterá a aprobación porque entiende, como detalló en sus alegaciones, que en él se prevé un crecimiento de población totalmente injustificado, la red de infraestructuras prevista afectaría "gravemente" a los espacios naturales del Concello más destacados y no cataloga los elementos patrimoniales más visibles.