El concejal de Esquerda Unida en Ponteareas, Lino Costas, presentará en el próximo pleno ordinario una moción en la que propone que el Concello lleve a cabo un estudio para evaluar las posibilidades de implantar sistemas de depuración natural de aguas en las poblaciones rurales de Ponteareas.

Esquerda Unida considera que la forma habitual de depurar las aguas en el rural "resulta agresiva medioambientalmente e ineficiente económicamente". El resultado y el coste de centralizar todas las aguas negras de las diferentes poblaciones rurales en una sola depuradora mediante colectores de kilómetros de longitud "no es la mejor opción medioambiental ni económica", señala EU, que tampoco ve viable las minidepuradoras, que implican "un coste de mantenimiento completamente inasumible que acaba con la falta de la actividad de la misma".

En cambio, Costas propone depuración natural; procedimientos y técnicas en los que la eliminación de las substancias contaminantes de las aguas residuales se produce por componentes del medio natural, sin emplearse en el proceso ningún aditivo químico.