Seis conciertos de "altísima calidad" conforman la programación de la Rede de Músicas Soltas, un festival de música tradicional que pondrá a artistas de Galicia, Brasil y Portugal sobre el escenario del Auditorio de A Xunqueira entre los meses de enero y junio. Alcanza la tercera edición y, en palabras del concejal de Cultura, Xabier Alonso, servirá para conocer "propuestas variadas de tres territorios próximos lingüística y culturalmente".

El ciclo comienza el sábado 16 de enero con Davide Salvado, que ayer participó en la presentación de las actividades. Salvado pondrá en escena "con una estética muy cuidada" y en formato de cuarteto su último trabajo "Lobos", donde el canto tradicional se enriquece con géneros urbanos modernos. Según comentó, uno de los momentos más emocionantes en su tarea de recogida de cantos populares tuvo lugar en Toutón (Mondariz), donde encontró "mujeres que le daban toda la importancia a su cultura".

Y es que aproximar y valorar la música tradicional contemporánea es el principal objetivo del ciclo. Así, la Rede de Músicas Soltas trae el 20 de febrero a Coladera, trío del estado brasileño de Minas Gerais. El 19 de marzo actúa Lagharteiras, pandereteiras y cantareiras de Mos, Vigo y Redondela. El 16 de abril es el turno de Toques do Caramulo (Portugal), el 14 de mayo Puntada sen Fío (Galicia) y el 18 de junio remata Javier Marcos Quinteto. Las actividades organizadas por el Concello y aCentral Folque incluirán charlas y talleres con los artistas.