Cruz Roja Baixo Miño, con sede en A Guarda, atendió durante el pasado año 2015 a un total de 410 personas a partir de los programas de lucha contra la pobreza. Dado el actual contexto de crisis socioeconómica, ha sido necesario reforzar los programas habituales de respuesta social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, además de poner en marcha intervenciones específicas, como el plan de alimentos o entrega de material escolar y pago de suministros.

Se repartieron un total de 633 prestaciones sociales, como 103 vales de alimentos no perecederos y perecederos (carne, pescado, fruta y hortalizas); 39 entregas de desayunos y meriendas; 93 de productos de higiene familiar (champú, gel, espuma de afeitar); 89 de limpieza del hogar (friega suelos, limpia hogar, friegaplatos); pago de suministros a 13 familias (electricidad, agua o gas).

Un total de 36 menores recibieron material escolar o se les compraron los libros escolares. Han sido 25 los menores que recibieron la merienda en los talleres de apoyo escolar. A todo ello se suman los 23.957 kilos o litros de alimentos repartidos entre cuatro entidades asistenciales de la comarca, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), para hacer llegar a 547 personas.

Estas entregas se enmarcan en las acciones que se desarrollan desde las sedes de Cruz Roja para atender a las familias en situaciones de dificultad. Cruz Roja ha recibido numerosas colaboraciones, incluidos centros educativos.