El grupo político Agrupación de Electores de Redondela (AER) valoró negativamente el anteproyecto de "Ordenanza reguladora de espectáculos y actividades recreativas" presentado por la Concellería de Cultura en la última comisión de este área.

AER califica de "sorpresa mayúscula" el enfoque de la nueva normativa, "pues creemos que se olvida por completo de las particularidades específicas de Redondela, y de que en este concello son las entidades sin ánimo de lucro las que dinamizan la cultura local". El grupo de la oposición critica que la propuesta equipare a dichas entidades con empresas y que "apenas diferencia entre eventos en locales y al aire libre".

La Agrupación de Electores subraya que las entidades sin ánimo de lucro "pasan dificultades para llevar adelante su loable y altruista labor", aportando recursos propios y realizando "un trabajo ingente" para recabar ayuda de comerciantes y vecinos. "Esta ordenanza supondrá una losa inasumible para toda esa gente que desinteresadamente lleva luchando y trabajando a favor de la cultura de Redondela, algo que sienten muy suyo", afirma AER.

Entre otros aspectos, el grupo opositor rechaza que se deban comunicar las actividades con una antelación de un mes o que se aporte documentación que "no es obligatoria según la ley 9/2013", que rige los espectáculos públicos. Proponen, entre otros puntos, que las entidades sin ánimo de lucro que organizan festivales o eventos al aire libre tengan un régimen semejante al de las comisiones de fiestas parroquiales.