Los composteros llegarán este año a los núcleos urbanos de Seixo y Goián, para reducir el volumen de materia orgánica que va a parar al contenedor verde y que encarece el servicio de recogida, que en estos momentos es deficitario, al recaudarse menos de lo que pagan los contribuyentes tomiñeses por el servicio.

En cifras, el Concello de Tomiño recauda 290.000 euros mediante la tasa anual de recogida de basuras (39 euros por domicilio) y gasta más de 600.000 euros en cubrir el servicio. De esa cantidad, 382.000 euros se destinan a pagar a la empresa encargada de la recogida, Urbaser, y más de 300.000 euros cuesta su tratamiento en la planta de Sogama, en Cerceda.

El Concello se ha puesto manos a la obra y promueve una iniciativa que responde al proyecto Programa Provincial de Compostaxe Comunitaria, de la Diputación de Pontevedra, para el reciclaje de la materia orgánica por medio de composteros comunitarios en núcleos urbanos, con el fin de hacer un uso responsable del contenedor verde al que muchas veces van a parar materias que pueden ser recicladas o compostadas. Se trata de restos como mondas y desechos de productos hortícolas, vegetales o frutícolas.

El Concello tomiñés está presentando en estos días la iniciativa a comerciantes y residentes de O Seixo y Goián. Las islas de compostaje se colocarán en el segundo trimestre de este año en varios puntos.

Además de los gastos que supone la recogida y tratamiento de la basura, una normativa europea obliga a reciclar el 25% de materia orgánica. La legislación es muy severa en esta cuestión y penaliza a las administraciones que no la cumplan.

Tomiño es el municipio que menos recicla de la comarca y la situación se está convirtiendo en un problema. El Concello, para poder equilibrar la balanza, precisa reducir entre un 30 y un 50% los restos de materia orgánica que se deposita en el contenedor verde.

Las reuniones informativas para los vecinos de O Seixo serán mañana lunes, a las 20 horas, en el salón de plenos del Concello. En Goián será el jueves, 7 de enero, a las 20 horas, en el Centro Goianés. La concejala María Xosé Vázquez está a cargo de la iniciativa.