El edificio de la Comisaría de la Unidad de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Tui, situada junto a la casa consistorial, cuenta desde hace días con un elevador para que personas con dificultades de movilidad o con cochecitos de bebés puedan salvar las escaleras de entrada.

Es una de las mejoras incluidas en el proyecto financiado con 40.000 euros , dentro de los presupuestos de la Dirección General de la Policía para el año 2015. El pasado 23 de noviembre se iniciaron las obras que incluyeron la construcción de vestuario y cuarto de baño para señoras, además de las necesarias para cumplir con la Ley de accesibilidad en edificios públicos mediante la instalación del elevador. Antes de comenzar las obras en el edificio, que está situado en el núcleo del conjunto histórico tudense, se presentó el correspondiente proyecto ante el Concello de Tui para la concesión de la licencia. En el proyecto figuraba también como medida para erradicar las barreras arquitectónicas, la construcción de una rampa de granito para sustituir las tres escaleras exteriores de la entrada.

Como confirmó el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el proyecto, en su totalidad, cuenta con el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio. El escollo surgió en el departamento de Urbanismo del Concello de Tui, donde uno de los informes no permite la construcción de la rampa porque "alteraría la alineación de rasante". La única opción posible, apunta el alcalde, sería la colocación de una rampa móvil.

La Comisaría de Extranjería atiende a una media anual de 13.000 personas para la renovación de Documento Nacional de Identidad y otros trámites de pasaportes o extranjería, con incremento en periodo de verano.

Ha tramitado numerosas quejas de personas afectadas por el problema de accesibilidad que ahora ya se ha solucionado en parte. Se sabe de casos en que los funcionarios han cargado con sillas de ruedas hasta las oficinas para poder realizar el trámite que exige la toma de huellas.

Es de señalar que hay rampa enfrente para acceder a la capilla de la Misericordia y también acceso a unas oficinas de la Seguridad Social.