A partir de finales de enero, saldrá al mercado queso natural elaborado de forma artesanal en A Cañiza. Se trata de la empresa Castro Xaneiro S.C. puesta en marcha por dos cañicenses.

Santiago Castro, uno de los representantes de esta empresa, explica que el queso se realizará tanto con leche de vaca como de cabra, comprándola directamente a ganaderos y pastores de la comarca. Inicialmente trabajarán dos personas en la nave y el objetivo es llegar a los seis trabajadores a medio plazo.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó esta empresa, situada en el polígono do Campo da Feria de A Cañiza, en compañía del alcalde, Miguel Domínguez. Esta firma contó con una ayuda de la Xunta de Galicia, a través del GDR Condado-Paradanta, de casi 25.000 euros para la adquisición de maquinaria para instalación de esta nueva quesería. A la visita también asistió el jefe territorial de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois, así como responsables del GDR.

Cores Tourís comprobó la inversión realizada en esta nave de A Cañiza, en la que se invirtieron 67.338 euros, de los que el 47,50% fueron aportados a través del programa Leader Condado-Paradanta 2007-2015.

"En estos momentos no existe ninguna fábrica similar en la comarca dedicada a la elaboración de quesos naturales lo que supone un orgullo para nosotros" señaló el alcalde cañicense, quien añadió que "además, estamos hablando de una empresa puesta en marcha por dos jóvenes del municipio, uno de ellos menor de 35 años, a los que hay que felicitar por su iniciativa".

El delegado de la Xunta destacó los 2,6 millones de euros destinados a través del programa Leader gestionado por el GDR Condado-Paradanta, dirigidos a casi ochenta solicitudes que supusieron una inversión global de 7 millones de euros y la creación de 42 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 165, que continuarán durante cinco años según la normativa del programa.