Un joven de 28 años, vecino de Alxén, en Salvaterra, Marcos Blanco, ha confeccionado por décimo año un belén en el salón parroquial de 25 metros cuadrados. "Posee 300 figuritas, muchas de ellas de oficios de la época y numerosas casitas a semejanza entre Belén y el paisaje gallego", explica el joven belenista.

Esta afición le viene desde niño. "De pequeño hacia el típico belén en casa pero desde que me dieron la oportunidad de hacerlo en el salón parroquial, pues cada año le voy añadiendo más figuras y más casitas", explica Marcos.

Está integrado por figuras de medio siglo de antigüedad y de otras más recientes. "Algunas figuras se conservan probablemente desde hace más de 50 años porque ya las recuerdan mis padres, y a medida que fueron pasando los años se fueron incorporando otras nuevas, son figuras de barro hechas a mano y otras de marmolina", explica.

Un mes antes de Navidad, este vecino de Alxén empieza a pensar en la estructura y los distintos escenarios de su belén. Trabaja en él los fines de semana, poco a poco, hasta que la semana anterior a Navidad "ya me pongo con él a fondo", asegura. A recoger los materiales le ayuda su hermano pero a la hora de montarlo le gusta trabajar solo para dedicarle "tiempo y cariño".

El belén puede visitarse los festivos en horario de mañana y tarde y los demás días, de 16.00 a 20.00 horas. Con los donativos que recibe el joven adquiere nuevos elementos para este nacimiento.