El proyecto de presupuestos del Concello de Tui para el año 2016 incluye una partida de casi un millón de euros para la apertura de la calle Ourense, un proyecto urbanístico que ha venido figurando en los programas electorales municipales de todos los partidos durante años, para descongestionar de tráfico el centro urbano de la ciudad.

La corporación municipal se reunirá en pleno el próximo martes, a las 9.30 horas, para debatir el proyecto de estas cuentas municipales que ascienden a 7.300.000 euros. Son las primeras que confecciona el nuevo gobierno encabezado por el alcalde socialista Enrique Cabaleiro que está al frente del Concello conjuntamente con los grupos del BNG, Alternativa Tudense y Son de Tui. Al no alcanzar la mayoría, será preciso el consenso para su aprobación, un paso que hasta ayer no se ha podido confirmar entre los otros cuatro grupos municipales que están en la oposición: Partido Popular, Converxencia 21, APTui y Ciudadanos Tudenses.

Rebaja de ingresos

Enrique Cabaleiro destaca como mejor argumento para su aprobación el hecho de que "se mantienen todos los servicios públicos" a pesar de la rebaja de ingresos de 800.000 euros, al no tener competencias el Concello en el cobro de recibos por suministro de agua y alcantarillado, precisa el regidor municipal.

La bajada de ingresos repercute únicamente, explica, en la partida de gasto corriente que asciende a un millón de euros menos que el año anterior.

No se incrementa el precio de tasas ni de impuestos y se mantienen en igual cuantía las percepciones por dedicaciones exclusivas, medias dedicaciones e indemnizaciones por asistencias a plenos y comisiones.

Las inversiones que propone el gobierno en los presupuestos figuran a cuenta del remanente de tesorería y tienen como prioridad "ejecutar las obras derivadas del Plan Xeral de Ordenación Municipal, con la apertura de la calle Ourense en primer lugar". El coste del millón de euros abarca la cuantía correspondiente a la expropiación de viviendas afectadas y la ejecución del vial. Aparte consta una segunda expropiación sobre la finca Patazumba, para dar salida a la rúa Ourense hasta la Avenida da Concordia, con circulación de vehículos en una única dirección.

Se incluyen obras de humanización en las calles Augusto González Besada, Avenida da Concordia, y rúa Calvo Sotelo. Figura también la aportación para la creación de la senda del Miño, con fondos europeos.

El gasto de Personal se incrementa en 90.000 euros para cubrir tres plazas vacantes en el cuerpo de la Policía Local y dotar de más personal al departamento de Urbanismo para poner al día la concesión de licencias, lo que conllevaría unos ingresos que amortizarían el gasto, dice. Se priorizará en personal laboral, puntualiza el alcalde sobre esta inversión en personal.