La remodelación de la Praza do Seixo de Tomiño, corazón de la villa miñota, es una obra apreciada por todas las personas que la conocen y que ha transformado en centro urbano en un espacio donde la convivencia y el encuentro resultan más fáciles. Este aspecto, con su carácter peatonal, colocación estudiada de obras de arte, arbolado, parterres, pérgolas, ha sido valorado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) que ha concedido el único premio "Gran de Area de Aportación a Arquitectura" a una obra pública.

Al acto celebrado en la delegación de Vigo acudieron los arquitectos redactores del proyecto de acondicionamiento, Perfecto Cendón y Javier Vázquez, el representante de la empresa Construcciones Castro Figueiró, la alcaldesa Sandra González, el diputado y concejal Uxío Benítez que quisieron inmortalizar el momento junto al presidente de la delegación del COAG en Vigo, Antonio Davila, y la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, quien hizo la entrega de premios.

A primeros del pasado mes de abril Tomiño estrenaba esta obra de "espacio de calidad que centraliza la actividad social y comercial de la villa", como se definió entonces por parte del gobierno tomiñés.

La obra se ejecutó en cinco meses en este entorno que dispone de más de un 90 por ciento de superficie de preferencia peatonal, con un 40 por ciento destinado a zonas verdes con árboles plantados que han sido determinados por viveristas del municipio como los más idóneos para el lugar.

Las obras se adjudicaron por 596.743 euros (IVA incluido) y se costearon con cargo a una subvención de la Diputación Provincial de casi 300.000 euros, aportando el Concello el resto del importe. Las obras abarcan un área de más de 5.000 metros cuadrados, entre la Praza do Seixo y la calle Colón, entorno en el que realizó una nueva pavimentación, mejora de las redes de alumbrado, abastecimiento y saneamiento y demás servicios. Se instaló un nuevo tipo de luminarias para ahorro energético. Incluye la eliminación de barreras para acceder a la casa consistorial, uno de los edificios de referencia.