La Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+) pondrá en marcha el próximo año un proyecto piloto de promoción turística de minicruceros por las Rías Baixas en temporada baja. Estos circuitos en barco partirán desde el puerto de Vigo y, con una duración de tres días, realizarán escalas en Redondela, Baiona, Islas Cíes, Sanxenxo, O Grove, Boiro, Vilanova de Arousa, Ribadumia y Vilagarcía, que será el puerto de llegada.

La ruta se podrá realizar en un catamarán con capacidad para 90 personas -similar a los del transporte de ría- pernoctando en hoteles de tres o cuatro estrellas en los distintas localidades del recorrido, o si se prefiere, en pequeños veleros, donde la estancia nocturna sería a bordo. La idea es realizar algo similar a los recorridos que se ofertan en barco por el río Duero en Portugal, con visitas a los distintos elementos del patrimonio cultural y natural de los municipios, además de visitas a bodegas en la zona del Salnés.

Temporada baja

Esta iniciativa novedosa pretende desarrollar una oferta náutica y turística en los periodos de temporada baja para aprovechar los barcos de transporte turístico y las empresas de chárter náutico, con el objetivo de posicionar a las Rías Baixas como un destino marítimo internacional. El proyecto forma parte de las iniciativas de la Rede Náutica NEA (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda) en la que participa como socio el ente público Portos de Galicia en colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia.

El primero de los circuitos se desarrollará entre el 15 y el 17 de abril del próximo año, y en la primera jornada recorrerá el museo Meirande -donde ayer fue presentado el proyecto-, la isla de San Simón y el casco antiguo de Baiona.

El segundo día se visitarán las islas Cíes, Sanxenxo, una bodega de O Salnés y los jardines del Pazo Quinteiro da Cruz de Ribadumia.

La tercera y última jornada recorrerá Cabo de Cruz, Vilanova de Arousa, la casa natal de Valle Inclán y Vilagarcía, donde rematará.

La idea inicial es la organización de estos cruceros una vez al mes entre marzo y junio y de septiembre a noviembre, aunque en función de la demanda, se podría incrementar la oferta.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, consideró esta iniciativa de minicruceros por las Rías Baixas como"una asignatura pendiente" en Galicia para desarrollar las potencialidades de su espacio costero y les deseó éxito "para que en un futuro se pueda ampliar a las Rías Altas".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, les propuso a los organizadores la puesta en marcha de recorridos turísticos de menor duración dirigidos a captar a los cruceristas que durante todo el año hacen escala en la ciudad olívica a bordo de los grandes transatlánticos.