La corporación municipal de Ponteareas aprobó en pleno por unanimidad la ordenanza de transparencia, acceso a información pública y reutilización de datos propuesta por el gobierno local. Además, también salió adelante con el respaldo de todos los grupos excepto de EU-Son que se abstuvo, la adhesión al Código Ético e de Bo Goberno del Plan de Transparencia del Gobierno para as Entidades Locais.

EU-Son justificó su abstención al considerar que no todos los grupos de la corporación tienen el mismo concepto de ética. El concejal Lino Costas aseguro estar de acuerdo con que "los cargos públicos no deberían aceptar ningún tipo de regalo y aún menos de empresas que tienen contratos con las administraciones, como fue el caso del anterior alcalde", señala Costas.

Respecto al resto del código ético, EU-Son considera que "es ambiguo, cuestionable e insuficiente".

Costas duda que sea ético cobrar dedicaciones parciales del Concello porque considera que "deberían estar destinadas a liberar tiempo de trabajo para el ayuntamiento, no para otra cosa".

También considera cuestionable desde el punto de vista ético, que no se ejecuten los acuerdos aprobados en pleno, como ocurrió, dice, con la declaración de Ponteareas como "villa-refugio".

Violencia de género

El Concello de Pontearas tendrá una única voz el próximo miércoles, 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. El pleno de la corporación aprobó por unanimidad una moción presentada por ACIP y por el BNG, referida al manifiesto consensuado por todas las fuerzas políticas de la corporación que será leído ese día a las 12.00 horas en la puerta del centro social municipal, situado en la calle Oriente número 8.

El texto fue elaborado con el trabajo conjunto de todos los grupos municipales que forman la corporación en una comisión celebrada en días previos a la sesión plenaria, y fue acordado también por todos ellos someter el resultado de esta colaboración a votación en el pleno municipal.

El texto, que incide en la necesidad de dotar de partidas presupuestarias que se fueron recortando en esta materia a los presupuestos de las comunidades autónomas y del Estado, fue leído por la concejal de Igualdad, Verónica Carrera, quien agradeció "las aportaciones y la participación de todos los grupos, pues esto garantiza que en la lucha contra esta lacra social no haya color político" dijo.

Además, la edil de Igualdad destacó "la importancia de aprobar este texto en sesión plenaria y así poder trasladar este acuerdo a los presidentes de la Xunta de Galicia y del Gobierno del Estado".