La Policía Local de Ponteareas obligó, por orden del alcalde, ayer y el miércoles, a operarios de una compañía de telecomunicaciones a retirarse de la vía pública. Operarios de la empresa, que instala fibra óptica desde hace varias semanas en la villa, ocupaban la vía pública en la Avenida de Galicia sin contar con la autorización necesaria, sin señalizar la ocupación de la carretera y sin regular el tráfico, causando, consecuentemente, importantes problemas de tráfico.

El regidor, Xosé Represas, advierte que "no vamos a tolerar que algunos se crean que Ponteareas es la ciudad sin ley y que la calle es suya. Aquí existe un gobierno y una administración que vela por la legalidad, los derechos y los deberes de los ciudadanos" señaló. Además de ser ilegal "es una tomadura de pelo que se ocupe la vía pública sin permiso y sin adoptar medidas de seguridad y regulación del tránsito, y no lo vamos a consentir" advirtió Represas.

El gobierno local requirió ya a la compañía que se abstenga de ocupar las calles, bajo apercibimiento de que serán denunciados, y recordó a la firma que debe solicitar permiso indicando días y horas en los que necesita ocupar los viales, la señalización que se instalará y regulación del tráfico que debe correr a cargo de la empresa.

Tampoco ha solicitado autorización municipal el espectáculo circense que se instaló en un solar de Ponteareas, en la carretera N-120, a pesar de que se le requirió a la empresa toda la documentación exigible. "Mientras no acrediten tener todo en regla y contar con todos los permisos el espectáculo no se celebrará", adelantó el alcalde.

Este circo utilizó el escudo del Concello de Ponteareas en su cartelería anunciadora indicando que el Concello colaboraba en el espectáculo. "Es falso y ya abrimos un expediente para sancionar a la empresa por el uso indebido y comercial de la imagen oficial del Concello" explicó el alcalde.

Por su parte, los responsables del circo habrían alegado, según fuentes municipales, que hicieron constar la colaboración del Concello por un acuerdo verbal con el anterior concejal de Cultura y el exalcalde Salvador González Solla, por un supuesto acuerdo del que el gobierno actual asegura no tener conocimiento.

Todos los grupos de la corporación mostraron su apoyo a la propuesta de A Riada do Tea de prohibir la instalación de circos con animales en terrenos municipales. Sin embargo, el regidor explica que, en este caso, este circo cuenta con autorización de la Xunta para la utilización de animales y el Concello "solo puede prohibir circos con animales en terrenos públicos pero no en terrenos privados" apuntó Represas.