El Concello de A Guarda y la Cámara Municipal de Caminha irán de la mano en el logro de un objetivo común. Ambas localidades trabajarán conjuntamente por convertir el estuario del río Miño en Patrimonio Mundial de la Unesco dentro de la categoría de Paisaje Cultural. Así lo anunciaban ayer el alcalde guardés Antonio Lomba y el presidente de Caminha, Miguel Alves, en el marco de un encuentro bilateral en la casa consistorial de A Guarda y en la que, acompañados por varios concejales y vareadores, trataron otros temas de interés como el ferry-boat.

Tras dar el pistoletazo de salida a esta campaña, los alcaldes aseguraron que se fijará será un calendario de actuaciones en las que participarán y colaborarán tanto los vecinos de A Guarda como los de Caminha. "En el año 2016 la ciudadanía gallega y portuguesa ya formará parte de esta candidatura", afirmaban.

El proyecto se compone de dos etapas, la primera es la inscripción en la lista indicativa, con una duración mínima de un año por lo que se trabajará para el 2017, y la segunda es la propia candidatura. Para todo ello ambos concellos contarán con la colaboración de Jordi Tresserras, experto en Patrimonio Cultural y experto en candidaturas de la Unesco, quien cree que "esta candidatura tiene muchas posibilidades ya que siendo una candidatura conjunta reúne todas las condiciones, pues es un espacio con excepcionalidad y singularidad".

Además, según Tresserras, teniendo en cuenta que son muy pocos los lugares catalogados como Paisaje Cultural de Unesco, "las posibilidades son mayores". En este sentido se pronunciaba el regidor de A Guarda, que indicó tras el encuentro que "es una propuesta muy interesante y con muchas posibilidades de llegar a buen fin. Tenemos muchas ganas y energía". Su homólogo subrayaba que "lo que buscamos es hacer justicia con el estuario del Miño y convertirlo en lo que se merece".

La desembocadura del Miño en A Guarda pertenece a la Red Natura 2000; está incluida, desde 1965, en la Lista de Zonas Húmedas de Europa y Norte de África de Importancia Nacional; ha sido distinguida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), es decir, un ecosistema protegido por su biodiversidad, y también fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).