El veterinario y odontólogo Antonio Pedro Da Silva, tudense de nacimiento, ha salvado la vida a un leopardo del zoo de Vigo al practicarle una endodoncia por la que recuperó sus colmillos y dejó de sufrir los enormes dolores que le impedían comer. Este trabajo realizado hace dos años al leopardo (Panthera pardus) llamado "Kabul", se presentó este año en el congreso International Conference on Diseases of Zoo and Wild Animals 2015, celebrado en Barcelona.

Antonio Pedro Da Silva, especializado en caballos, también lo presentó ante la Sociedad Española de Odontología Veterinaria, en Madrid. "Tuve que adaptar materiales utilizados en humanos para realizar esta endodoncia veterinaria".

Consiguió limas especiales más largas de lo normal y gutaperchas (puntas) también de mayor longitud para poder reproducir ambos colmillos del leopardo. La intervención se realizó en las mismas instalaciones del zoológico de Vigo, con colaboración de su veterinario.

Reconoce Da Silva que "esta profesión, adaptada a los zoológicos es muy sacrificada, vocacional y poco remunerada", pero aún así decidió llevar a cabo esta experiencia y además otra prácticamente igual a una osa del mismo zoo y por la misma época.

"Kabul" no comía porque tenía los colmillos tan desgastados que hasta dejaban a la vista los nervios, por lo que el dolor que sentía el animal al morder era tan grande que le impedía probar bocado.

El leopardo de color negro, con manchas marrones, acabó anestesiado por el veterinario Antonio Acuña en la camilla de una estancia del zoo vigués. Antonio Pedro Da Silva procedió después al vaciado del resto que quedaba de colmillos, para rellenar el hueco con la misma masa que se emplea en los pacientes humanos, además de utilizar gutaperchas, de manera que consiguió reconstruir unos incisivos grandes sólidos y duros que le permitieron volver a morder y arrancar el alimento habitual, sin dolor alguno, al extraerle primero los tres nervios.

El proceso de intervención "es igual al que se hace con perros" y permite devolver a estos animales de presa unas piezas dentales que les son imprescindibles.

Problemas de los caballos

El veterinario odontólogo tiene consulta privada y colabora con la clínica para caballos Casal do Río, en Meis, la mayor de Galicia y una de las de España. Su vida laboral habitual se centra en los caballos "hago muchos empastes a estos animales, con muchos problemas en sus dentaduras por su forma de masticar y por la hierba que comen y que lleva sílice, sustancia que desgasta los dientes". Normalmente les lima los dientes sin tener que utilizar anestesia. "Hace falta un buen manejo y habilidad", cuenta el profesional que salvó la vida al leopardo del zoológico de Vigo.