La reciente demanda del grupo municipal del PSOE de Redondela de poner en marcha las obras de la senda verde de Chapela no ha sentado bien a la asociación de vecinos de esta parroquia. Este colectivo advierte que no permitirá el levantamiento de las vías del antiguo trazado ferroviario hacia la estación de Urzáiz, que quedó sin uso en verano de 2011 por las obras del trazado del Eje Atlántico, "hasta que no se garantice la intermodalidad de la estación viguesa acogiendo además de los trenes de alta velocidad, un servicio regional o de cercanías y una terminal de autobuses en la misma estación".

El proyecto de la senda verde de Chapela fue promovido por el anterior gobierno bipartito (PSOE-BNG), que dirigía el socialista Xaime Rei, y contemplaba la unión de esta parroquia redondelana con el barrio vigués de Teis a través del antiguo trazado del ferrocarril. El grupo municipal socialista considera que esta actuación solucionaría la escasez de zonas de esparcimiento en la parroquia y ayudaría a recuperar un espacio ahora degradado con su transformación en una zona verde de 30.000 metros cuadrados que mejoraría las comunicaciones entre las dos zonas de la parroquia de Chapela, la alta y la baja, creando un nexo de unión en la vía del ferrocarril que los separó hace años.

Sin embargo, tanto desde la asociación de vecinos como desde la Federación da Asociacións de Veciños de Redondela ponen de manifiesto que un acuerdo adoptado en noviembre de 2011, en el que treinta colectivos sociales de todo el municipio consensuaron un manifiesto contra el levantamiento de vías y a favor de una estación intermodal en Urzáiz-Vigo para que pueda acoger la llegada del tren de cercanías, que consideran como un modelo de transporte público medioambiental y económicamente competitivo.

Asimismo, desde la asociación vecinal y desde la federación destacan que el 30 de noviembre de 2011 el pleno municipal apoyó por mayoría el manifiesto de los treinta colectivos, con el voto favorable de todos los partidos representados en la corporación y la abstención del BNG.

El presidente de la junta gestora de la Federación de Asociacións de Veciños, Víctor Manuel Fuentes Viaño, desmiente las informaciones vertidas en los últimos días por el PSOE de Redondela sobre el apoyo popular a la senda verde, poniendo de manifiesto el acuerdo plenario de 2011 "que demuestra que no es cierto que todos los partidos quisieran levantar las vías".

La creación de la senda verde también fue objeto de debate en el Consello Parroquial de Chapela donde la votación registró un empate, que se resolvió a favor de la actuación con el voto de calidad del presidente de este órgano consultivo.