El primer teniente de alcalde y concejal Deportes, Medio Ambiente y Electricidad, Ángel Rodal Almuíña, asumirá este miércoles la alcaldía en funciones de Baiona (Pontevedra), tras el nombramiento como conselleiro de Sanidade del hasta ahora regidor de la villa, Jesús Vázquez Almuíña.

Según ha informado Rodal a Europa Press, este miércoles se llevará a pleno municipal la renuncia del regidor, tras lo que él será nombrado alcalde en funciones. Posteriormente, el gobierno municipal dispondrá de 10 días para convocar un pleno extraordinario en el que será investido primer edil.

Acerca de quién será la persona elegida para el cargo, Rodal ha manifestado que será escogido entre los tres tenientes de alcalde, lo que le incluye a él; a la concejala de Cultura, Turismo, Comercio, Personal y Régimen Interior, María Iglesias Fernández; y a la edila de Urbanismo, Vivienda y Mercados, Ana Simóns Sánchez.

Con este propósito han iniciado conversaciones, con las que esperan "elegir lo mejor para el municipio". En este sentido ha indicado que lo normal es que "todo el equipo unido" decida entre los tres tenientes de alcalde, acerca de quienes ha afirmado que son "competentes" y capaces de seguir los pasos del anterior mandatario. "La decisión que se tome será la correcta", ha afirmado.

"Ser alcalde implica muchísimas cosas, es una responsabilidad muy grande, dedicado casi 24 horas al municipio, sobre todo en Baiona, que es un referente a nivel nacional", ha manifestado Rodal acerca de la selección del próximo regidor, antes de reconocer que "cada uno tiene su situación personal" y en todo caso "no hay ningún tipo de competencia" entre los ediles.

Tras la salida del exregidor entrará en el equipo de gobierno la concejala popular que iba de número 10, María del Carmen Paredes, a la que, ha aseverado, acogen "con los brazos abiertos".