El guitarrista e investigador tudense Samuel Diz acaba de ganarse el favor del público en Cuenca, una vez más, dentro del V Festival de Cámara "En las Hoces", organizado por John Whibley y la Academia de Órgano Julián de la Orden.

Es el tercer año que participa en esta cita musical que, por vez primera, tuvo como escenario la sala de tapices del Museo Diocesano de la catedral de Cuenca, más conocido como "El Tesoro", que se suma al conjunto de lugares emblemáticos que ofrece la ciudad conquense para el Festival.

Samuel Diz interpretó su recital con un repertorio muy escogido, en el que estrenó una obra de Roberto Gerhard, inspirada en la novela "Por quien doblan las campanas", de su amigo y escritor ya fallecido, Ernest Hemingway. "Fue muy emocionante para el público y para mí", cuenta el concertista.

En su actuación hizo un recorrido por la música de polifonía renacentista de Luys de Narváez, el impresionismo de Manuel de Falla y las canciones populares de Federico García Lorca , "una despedida con canciones que gustó mucho al público", comenta.

Incluyó la pieza "Atardecer" de Juan José Mantecón, y también seguidillas de Ángel Barrios.

La pretensión conseguida ha sido "establecer un diálogo entre lo popular y lo erudito, tal como sucede con el propio festival que, con una entrada de acceso asequible, facilita el acercamiento social a estas propuestas de alto nivel artístico", explica el músico que tuvo como formador al maestro José Luis Rodrigo.

Compartió cartel en Cuenca con el violonchelista francés Alain Meunier, el Navarra Quartet de Reino Unido y los pianistas Anne Le Bocec (Francia) y Mario Mora (Cuenca).