"Yo no debo tomar esa decisión, la están valorando entre ellos". Así esquivó ayer el nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, la pregunta sobre su sucesión al frente de la Alcaldía de Baiona, un cargo que ha ocupado los últimos once años. Sin embargo, el exregidor, en una comparecencia en el Concello por la tarde, rodeado del que ha sido su equipo, sí señaló a tres personas siguiendo un razonamiento "lógico".

"Hay tres personas que son tenientes de alcalde perfectamente válidas", recordó Almuiña, en alusión al edil de Vías y Obras y Medio Ambiente, Ángel Rodal; la concejala de Cultura y Turismo, María Iglesias; y la titular de Urbanismo, Ana Simóns, de quienes destacó su "experiencia", su juventud y sus "ganas de trabajar". "Cualquiera de ellos -agregó- podría hacerlo perfectamente y, en todo caso, Baiona quedará bien representada".

Serán los nueve concejales del grupo municipal del PP los que decidan en los próximos días quién de ellos asumirá las riendas del gobierno durante el resto del mandato. Por el momento, será el primer teniente de alcalde, Ángel Rodal, quien asuma el cargo en funciones tras el pleno ordinario previsto para mañana a mediodía, en el que se dará cuenta de la renuncia de Almuiña.

"A partir de ahí se abre un plazo legal de diez días para designar al nuevo alcalde", explicó Rodal, que confía en disponer de un nombre "tres o cuatro días antes" de que venza.

El designado por el grupo municipal deberá ser ratificado por el pleno de la corporación, en la que el PP conserva la mayoría absoluta. En esa misma sesión, que podría celebrarse el día 17, tomará posesión un nuevo concejal en sustitución de Almuiña, en principio la siguiente en la lista, María del Carmen Paredes Cabral.

De los tres "señalados", Ángel Rodal parece partir con ventaja dada su antigüedad en la corporación. Entró de la mano de Almuiña en 2003 y ha realizado labores de gobierno a su lado desde 2004. Sin embargo, otras dos "veteranas" en el gobierno, que enfilan su tercer mandato en Baiona, tienen opciones. Son María Iglesias, concejala de Cultura y Turismo, dos importantes áreas en el ejecutivo baionés, y Ana Simóns, que como titular de Urbanismo ha sido responsable, entre otros asuntos, de sacar adelante el Plan Xeral.

El grupo municipal valora las opciones mientras todavía trata de encajar la sorpresiva marcha de su líder, que reunió a los suyos el domingo tras recibir el sábado por la tarde el encargo de Feijóo de encabezar Sanidade. "Seguiremos trabajando como siempre, como el equipo que somos, intentando alcanzar el alto listón que deja Almuiña", aseguró Rodal.