Las comunidades de montes ponteareanas de Couso, Arnoso, Areas, Ribadetea y Xinzo, junto a las de Parderrubias, Porriño y Louredo, piden a las personas que practican deporte en sus montes, bien sea con bicicletas todo terreno, motocross o quads, que utilicen las pistas o senderos habilitados para ese fin y que, además, pidan consentimiento a las comunidades de montes propietarias para hacerlo.

Los comuneros se quejan del mal hábito de acceder a los montes "de manera furtiva", sin que los practicantes de estos deportes pidan autorización alguna y, además, lo hagan sin respetar el uso del monte establecido por sus propietarios.

Los directivos de estas comunidades de montes aseguran que "el reiterado uso de itinerarios monte a través no autorizados supone una agresión el medio natural, produciendo una erosión importante".

Los aficionados al ciclismo de montaña han aumentado mucho en los últimos cinco años. Guillermo Janeiro es el organizador de la prueba de enduro de bicicleta de montaña que se disputa este domingo en montes de Porriño, Mos y Xinzo y para celebrarla ha trabajado coordinado con las comunidades de montes. "Es importante contactar con las comunidades de montes para habilitar espacios en los que podamos disfrutar del monte a la vez que cuidamos", apunta Janeiro, quien es conocedor de que "a los comuneros les duele encontrarse un camino hecho por medio del monte, sin que les hayan pedido permiso, solo porque a nosotros nos apetece descender por ahí, sin tener en cuenta que, quizás, en ese punto estaba prevista una nueva plantación o una traída de aguas", afirma.

Los comuneros advierten además que el uso indiscriminado del monte supone un peligro para los deportistas porque "en zonas forestales puede haber maquinaria pesada, cazadores, alambradas para cierre de plantaciones o para impedir el paso de ganado".

No obstante, las comunidades señalan que aunque los montes sean una propiedad privada y también los caminos de servicio existentes en ellos, "eso no tiene que suponer que no se pueda hacer uso y disfrute de estos espacios, pero reclamamos que se haga con sensatez y respetando a los propietarios", insisten.

Con la pretensión de llegar a entendimiento, las comunidades de montes invitarán a distintos colectivos de deportistas que hacen uso del monte a una reunión para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.