Agentes del puesto principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán han desarticulado un grupo organizado de delincuentes especializados en robos perpetrados en edificios en construcción y viviendas deshabitadas. Tras una investigación de meses, son cuatro las personas detenidas, a las que se les atribuyen al menos diez asaltos para apoderarse principalmente de bicicletas y materiales de obra. Parte de las piezas sustraídas fueron incautadas por los efectivos tras registrar los domicilios de dos de los imputados.

Uno de los arrestados es L.G.C.P., natural de Vigo y vecino de Gondomar de 28 años, en cuya vivienda se localizaron el martes cuatro bicis completas desmontadas, además de piezas como ruedas, cadenas, horquillas o cuadros. Al parecer, la banda se dedicaba a la comercialización de repuestos ciclistas. Precisamente en Gondomar, los guardias identificaron un puesto de compra venta ilegal de estos materiales.

El otro supuesto cabecilla de la organización es J.D.P.P., residente en San Miguel de Oia (Vigo) de 32 años. Los agentes registraron también la vivienda que está rehabilitando y encontraron numerosos materiales y herramientas procedentes de los robos que utilizaba para la reforma.

La operación, denominada MX, se completó con los arrestos de otros dos individuos. Se trata de D.Q.A., nacido en Nigrán y residente en Baiona de 21 años, y de E.M.P., de 29 años y con domicilio en Gondomar. Según fuentes del caso, ambos serían considerados colaboradores puntuales de los otros dos detenidos. Todos ellos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Número 6 de Vigo.

Los efectos recuperados se harán llegar a sus propietarios en función de las denuncias presentadas y de la identificación de los mismos.

En solo una semana, la Guardia Civil de Baiona ha resuelto más de treinta robos en la comarca. A este operativo se une el culminado en Madrid el pasado día 23 en colaboración con la Policía Nacional, en el que fue detenido un joven albanés por 21 robos de joyas y dinero en casas habitadas miñoranas.