La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, retiró del orden del día del pleno municipal la aprobación de un crédito extraordinario para el pago de decenas de facturas del anterior gobierno del PP, que suman 287.000 euros.

Aunque la decisión de la alcaldesa era tratar este punto en el pleno e intentar aprobarlo para pagar las facturas en los plazos de la Ley (necesita el apoyo de ediles de la oposición para ello), durante el debate en comisión informativa, según fuentes municipales, BNG y EU-Son pidieron que el asunto quedara sobre la mesa para poder entrar en el detalle de lo que se pensaba aprobar.

Además de este punto, el pleno tampoco debatirá la aprobación de la modificación de los Estatutos de las gestión del Consorcio del Agua del Louro, en este caso, a petición del Partido Popular que pidió que quedase sobre la mesa para proponer una propuesta de mejora.

En el aspecto económico, el pleno si tratará un suplemento de crédito que permitirá dotar a partidas del presupuesto que se agotaron en los primeros meses del año, y posibilitar que el concello pueda continuar funcionando.

El pleno de hoy se celebra sin que el mes de agosto hubiese sesión plenaria. Debido a que era un mes vacacional, y según el gobierno local, se pactó no celebrarlo tras consultar a los distintos grupos que mostraron su aprobación.

Criticas del BNG

Por otra parte, el BNG criticó en comunicado al gobierno local que ve "escaso de iniciativas", entre otras cuestiones.

Tras recordar el apoyo en la investidura para evitar la continuidad del PP, los nacionalistas aseguran que perciben "un gobierno falto de ideas, que privatiza las Fiestas del Cristo, que renunció a tener una programación cultural propia y continua programando actividades del anterior gobierno que desde el BNG entendemos no educan en valores ni forman a los más pequeños, que mantiene la estructura de Porremprego del PP, que opta por privatizar la recogida de la basura y la piscina municipal....".

También critica el contenido del pleno municipal y sobre el expediente de suplemento de crédito 2/2015 que va a debate plenario solicita del gobierno municipal que elabore informes económicos de la situación de las partidas presupuestarias y las necesidades económicas de cada concejalía hasta lo final del ejercicio para poder evaluar si la propuesta del gobierno es la más adecuada a las necesidades o precisa modificaciones.