Un total de treinta y ocho casas de comidas de Porriño -bares y restaurantes- ofrecerán el domingo los callos de la edición número XXII de la fiesta y la segunda en la que los establecimientos de hostelería asumen directamente el reto de llevar adelante esta cita con la gastronomía de la comarca.

Los casi cuarenta establecimientos, colocados en toda la villa, pondrán en la mesa raciones de callos, pan y cazuela por 4 euros, y raciones para llevar a 3,5, el próximo domingo día 4, cierre especial para las fiesta de la localidad.

La idea, según explicó el concejal de Comercio, Marcelino Coto, y José Manuel Fernández, presidente la Asociación de Hosteleros de Porriño, es que los callos sepan "como los de antes" y puedan degustarse cómodamente en los establecimientos que participan en la organización.

Durante la presentación, celebrada ayer en la plaza del Arquitecto Antonio Palacios, Coto hizo mención a la casi decena de locales de hostelería que ya no están. "Estos locales dieron popularidad a los callos de Porriño y ahora otros toman su relevo... De estos hay dos que perviven y duraran muchos años como son La Cueva y O Celtiña", indicó.

Precisamente la cocinera de O Celtiña, María Josefa, fue homenajeada ayer por el Concello en representación de todos los cocineros de Porriño y fue la alcaldesa, Eva García de la Torre, la que hizo entrega de una imagen en metacrilato del edificio de la Casa Consistorial.

Se espera que acudan a la localidad el mayor número de personas y se dispone de existencias para unas 10.000 raciones entre todos los establecimientos que participan.

Este año, al igual que se hizo en la edición de 2014, la casa Saspi ofrecerá callos sin carne, para que los vegetarianos puedan disfrutar de la fiesta. Lo harán al mismo precio que los demás establecimientos.

En la presentación estuvieron también Juana Pérez e Noelia Conde, Presidenta y gerente da Asociación de Comerciantes de Porriño. Juana Pérez indicó que la fiesta de los callos es un evento que dinamiza la localidad y se mostró convencida de que los pasos dados en la organización mejoran la fiesta.

También la alcaldesa de Porriño se mostró convencida de que la fiesta resultará un éxito "porque está en manos de cocineras y cocineros extraordinarios, y grandes profesionales".

La regidora animo a los vecinos de las comarcas próximas a acudir a Porriño "porque los callos de Porriño son los mejores y más extraordinarios que existen".

Indicación geográfica

Durante la presentación, Marcelino Coto señaló que los callos se degustarán con el típico de pan de Porriño y señaló que el Concello reclamará para este pan tradicional un sello de "indicación geográfica protegida". "Uno de nuestros proyectos es además crear una fiesta para el pan de Porriño, que esperamos pueda hacerse el año próximo", indicó. En todo caso, explicó que uno de los éxitos de los callos es precisamente el pan porriñés.

Los callos comenzarán a degustarse a las 11.00 horas y "hasta que se terminen", según el representante de la hostelería.

La jornada de los callos de Porriño tendrá otros alicientes como un campeonato de España de Enduro Mountain Bike, una marcha ciclista popular, el primer concurso de bailes de salón, un concierto de la Banda Cultural de Arcade y la final de "Tes talento?".