El BNG de Soutomaior afirma que el proyecto del futuro instituto que presentó la Consellería de Educación "es un fraude para nuestro Concello" y un "insulto a los vecinos".

El portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, destaca que desde el BNG llevan veinte años reclamando un "instituto digno" para el municipio, " y no vamos a tolerar que después de tanto tiempo nos estafen con un centro de doce unidades en el que difícilmente tendría cabida FP y Bachillerato", explica Lourenzo.

El edil del BNG asegura que en el proyecto inicial de la Xunta venían recogidas dieciséis unidades, "por lo que no entendemos como el gobierno local pudo plegarse y aceptar un proyecto que supone un fraude ya que reduce en cuatro unidades la licitación inicial", apunta.

El instituto tendrá capacidad para 360 alumnos en un municipio con 8.000 habitantes, "muy lejos de las necesidades reales", y lo compara con Ponte Caldelas, con 5.600 habitantes y veinte unidades, con bachillerato y FP. "No queremos un instituto de segunda categoría, queremos que dejen de jugar con la educación y el futuro de los jóvenes de Soutomaior", afirma.