El gobierno local de Porriño admitió ayer haber reasignado el trabajo a operarios contratados por el Concello dentro de un plan de empleo, tal y como denunció el Partido Popular el pasado miércoles.

Sin embargo, el ejecutivo local aclaró que lo hizo porque las obras para las que fueron contratados ya estaban realizadas, tras haber contratado el ejecutivo del PP las obras con empresas externas ante la llegada de la campaña electoral. Así mismo, y según se desprende de la información facilitada por el Concello, mientras se subcontrataba las obras el Ayuntamiento tenía una lista de más de 400 personas esperando ser seleccionadas para los 70 puestos de trabajo.

Para el equipo de gobierno la critica del PP acompañada de una petición de información en el Concello es motivo de satisfacción "por el hecho de que el Partido Popular en su labor de oposición no encuentra otro fallo que las presuntas irregularidades formales de un plan de empleo que se ajusta a las previsiones que ellos mismos realizaron".

"La tramitación del expediente del plan de empleo coincidió con el desarrollo de la campaña de las elecciones municipales. En este período el anterior gobierno realizó numerosas obras de acondicionamiento, limpieza de cunetas y carreteras rurales, inicialmente previstas en el dicho plan de empleo, pero que fueron contratadas a empresas externas. Entre tanto, mantuvo a 400 candidatos a los puestos de peones en la incertidumbre sobre la selección de trabajadores", afirma la alcaldía en un comunicado.

Además indica que "el actual equipo de gobierno no sólo se vio en la necesidad de reasignar tareas a los 70 peones contratados, sino que también tuvo que dotar la estos trabajadores de las herramientas y ropas adecuadas para realizar su trabajo, y de los medios de transporte necesarios que en ningún caso habían sido contemplados por el anterior gobierno". "En la actualidad, los 70 trabajadores están desarrollando sus funciones de forma satisfactoria y según un plan de trabajo racional y ajustado a la legalidad vigente", añade el gobierno local.

Para justificar el plan de empleo, el informe del anterior gobierno indicaba que la falta de personal "ocasionó el abandono, deterioro y peligrosidad" de distintos servicios y obras, resultando imprescindible su restauración y mantenimiento para lo normal desarrollo de la actividad municipal.