La Asociación de Amigos do Pemento de Guláns trabaja para conseguir comercializar su producto que ya cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Industria y Agricultura como variedad tradicional. En la actualidad, su distribución se restringe a los mercados de venta ambulante y en crudo, por lo que los miembros de la asociación tratan de ponerlo en valor, no sólo con jornadas de divulgación o exaltación, sino también con una estrategia de comercialización que permita vender el producto envasado o en mermelada, para que llegue a un público más extenso y se aproveche la riqueza culinaria característica de esta especie. La previsión es poder distribuirlo de estos dos modos ya el próximo año.

Degustación

Por el momento, este domingo, a partir de las 10.30 horas, el parque Avisoureira de Guláns acogerá la primera Feira do Pemento, dentro del programa de fiestas de San Miguel, organizada por la Asociación de Amigos do Pemento de Guláns, en colaboración con el Concello de Ponteareas.

Está previsto el reparto de cerca de 400 raciones a precios populares que incluirán pimiento de Guláns acompañado de porco celta de Deva, pan do Porriño y vino. También se podrán degustar otros productos de la zona como cerveza artesana de Padróns, requeixo de As Neves o miel de Cristiñade. La música la pondrá el grupo tradicional Son da Triga.

A la presentación de esta feria asistieron ayer a Guláns varios miembros del gobierno de Ponteareas. El alcalde, Xosé Represas, expresó "el compromiso del ejecutivo con todas aquellas iniciativas que revitalicen y potencien la labor que se hace en el rural, y como no, con una especie de pimiento tan característica, que si a día de hoy sigue viva es gracias al trabajo de los vecinos de esta parroquia y de los miembros de la Asociación de Amigos do Pemento de Guláns".

El presidente de la asociación, Francisco González, valoró "el apoyo que la asociación está recibiendo desde el actual gobierno local". Un respaldo que espera que "ayude a promover cada vez más el cultivo de este pimiento y a conseguir una inversión que permita crear una marca propia con la que poder comercializarlo en un futuro". Se trata de un proyecto que el propio González recuerda que tendría "un impacto positivo en el mercado laboral, posibilitando dar una salida profesional a muchas personas de la parroquia y de otros puntos de la villa".

El pimiento de Guláns se había casi extinguido porque los agricultores lo habían reemplazado por otras variedades. En 2009 se realizó un proyecto de recuperación y desde 2014 los vecinos han vuelto a cultivarlo.